AVE
Discrepancias por la ubicación de la estación del AVE Madrid-Extremadura en Toledo
La asociación de usuarios del tren cree que la única opción viable es la propuesta del Ministerio de Fomento que contempla un viaducto para salvar el Tajo y llegar hasta Santa Bárbara
El debate sobre en qué estación de Toledo deben parar los trenes del AVE Madrid-Extremadura sigue abierto. Los últimos en pronunciarse, los usuarios del tren en Toledo que defienden que "la única solución viable" es mantener la estación de Santa Bárbara como única estación central y "continuar el trazado de Torrijos y Talavera de la Reina para el Salto del Caballo cruzando el río Tajo".
La asociación, que representa a más de 350 usuarios diarios del Avant a Madrid, recuerda en un comunicado el riesgo que corre la estación de Santa Bárbara si se crea una segunda en el bario del Polígono Industrial y ponen como ejemplo el caso de Cuenca.
— Asociación Usuarios Tren Toledo (@avant_toledo) January 9, 2025
Además, subrayan que los casos en los que se han alejado las estaciones del centro ninguno ha sido de éxito y confían en que la UNESCO "sepa valorar el potencial de la línea patrimonio de la humana" pasando por la estación central de Santa Bárbara.
Sobre la ubicación de esta parada que podría plantearse se ha pronunciado el profesor de Arquitectura, experto en medioambiente y colaborador de Radio Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Sánchez, que cree que hay opciones más sencillas que el trazado propuesto por Fomento para llegar a la estación de Santa Bárbara respetando el entorno y el paisaje.
"A lo mejor la solución no es la más adecuada llevarse la estación mucho más lejos, sino plantear estas soluciones utilizando las infraestructuras existentes respetando todo el paisaje de Toledo y sobre todo la Vega Alta que son muchos más sencillas y respetuosas con el paisaje".
Actualmente está abierto el plazo de alegaciones a este propuesta y el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades han avanzado que presentarán varias, en concreto, el Gobierno regional sigue defendiendo que existan dos estaciones, manteniendo como principal la de Santa Bárbara, pero con otro en el Polígono.
Puente reconoce que la decisión de Fomento "no ha sentado bien"
A este trazado también se ha referido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha reconocido que la propuesta del Ministerio "no ha gustado en algún territorios" pero que su compromiso es que el AVE Madrid-Extremadura esté en funcionamiento en 2030.
Y ha instado a que el Gobierno portugués haga los deberes para que se ponga en marcha el AVE Madrid-Lisboa.