TOLEDO

La DGT inicia este lunes una campaña de control de alcohol y drogas en provincia de Toledo

La campaña especial de vigilancia se alargará hasta el próximo domingo 22 de diciembre

(Foto de ARCHIVO) Dos agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcohol y drogas a una mujerEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este lunes una campaña especial de vigilancia hasta el próximo domingo 22 de diciembre en la provincia de Toledo, en la que intensificará la vigilancia sobre el consumo de alcohol y/o drogas en los conductores.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha indicado este domingo que en los días previos a la Navidad, en los que se celebran gran cantidad de reuniones con familiares y amigos en las que el alcohol suele estar presente, es importante recordar que, al volante, la única tasa segura es 0,0%.

Por ello, la campaña de control y vigilancia sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas se inscribe en la relevancia que tienen sobre la seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados.

Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo

Según ha recogido el comunicado de la Delegación del Gobierno, el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos siniestros con víctimas mortales, 246 fallecidos en el año 2023, lo que representa un 26% sobre el total de los siniestros mortales considerados.

En relación con la presencia de alcohol en personas conductoras implicadas en siniestros viales con víctimas, se ha identificado que el 28% (200) de las personas conductoras fallecidas a las que se les hizo la prueba de alcoholemia (76% del total), obtuvieron un positivo en la prueba realizada.

En cuanto a las personas heridas hospitalizadas, un 11% (165) dio positivo en la prueba de alcoholemia, habiéndose realizado la prueba únicamente al 31% de las personas conductoras implicadas en siniestros viales con víctimas.

Por su parte, la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 señala como una de sus áreas estratégicas la "tolerancia cero con los comportamientos de riesgo", la cual identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial.

Última campaña en la provincia

La última campaña llevada a cabo en la provincia sobre esta el control de alcohol y drogas se llevó a cabo entre el 19 y el 25 de agosto de 2024.

En ella se contó con la colaboración de la Policía Local de los ayuntamientos de Toledo, Méntrida, Illescas y Talavera de la Reina, quienes realizaron un total de 847 pruebas de alcoholemia efectuando 26 denuncias (3% pruebas positivas), así como 24 pruebas de control de drogas efectuando 7 denuncias (29% pruebas positivas).

Adicionalmente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó un total de 2.730 pruebas de alcoholemia efectuando 14 denuncias (0,51% pruebas positivas), así como 79 pruebas de control de drogas, efectuando 9 denuncias (11,39% pruebas positivas).