TOLEDO
Denuncian robos de castañas en el Real de San Vicente
Los vecinos y la Guardia Civil han pillado a los ladrones con varios sacos de castañas que habían robado
En plena campaña de recogida de castañas, desde el Real de San Vicente denuncian que se siguen produciendo robos en la cosecha. El último robo de castañas se ha producido hace unas horas. Así lo ha confirmado su alcalde Jorge Martín, "pillaron a los ladrones con cuatro sacos y varios cubos , la Guardia Civil y los vecinos estaban detrás de ellos y les pillaron".
Los ladrones acceden a las fincas por las noches con varios coches y van equipados con linternas y todo el material que necesitan. En este sentido el alcalde de el Real de San Vicente asegura que son grupos organizados, "son mafias que vienen a llevarse 200, 400 kilos, lo que pillen. Eso merma mucho el ingreso del titular del castañal o de quien paga el arrendamiento por él".
También en Hinojosa de San Vicente
Pero no sólo ocurre en el Real de San Vicente, en la localidad de Hinojosa de Vicente también están sufriendo los robos. Los vecinos están muy preocupados porque los hurtos llegan en plena campaña de recogida de castañas. El año pasado la cosecha fue muy mala. Los cálculos apuntan a que está vez sea un 80 por ciento mejor. En 2024 esperan recoger unos 200.000 kilos. Teniendo en cuenta los robos, los beneficios se pueden reducir hasta en un tercio.
En la sierra de San Vicente un 80 por ciento de sus vecinos tiene castañares y la recogida de este fruto es una buena inyección económica para las familias de la zona. La campaña de la castaña puede extenderse hasta finales de noviembre.
Los vecinos de la zona remarcan que las fincas son privadas y que el acceso no está permitido.