TOLEDO

Denuncian a los dueños de los perros pitbull que se colaron en un colegio de Nambroca

Los animales no mostraron en ningún momento agresividad pero causaron heridas leves a varios escolares

Imagen del colegio en el que ocurrieron los hechosCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El colegio público La Fuente de la localidad toledana de Nambroca ha denunciado ante la Guardia Civil a los dueños de los perros de raza pitbull que se colaron este lunes en las instalaciones. Información que ha confirmado el consejero de Educación, Amador Pastor, que ha lamentado lo ocurrido. 

Desde la dirección del centro se anima a los padres a que también presenten denuncia por estos hechos que adelantó el diario La Tribuna de Toledo. 

El pasado lunes dos perros pitbull, raza potencialmente peligrosa, se colaron en las el colegio aprovechando que en ese momento una puerta cercana al comedor estaba abierta. Anduvieron por los pasillos y se metieron en una clase con niños de cuatro años. La profesora les protegió subiéndoles a las mesas y sillas. Fue un momento difícil tal y como ha contado en Radio Castilla-La Mancha, la dirección del centro.

Al parecer, los perros no mostraron en ningún momento agresividad pero generaron momentos de pánico entre los niños. Algunos sufrieron arañazos y heridas leves.

Tras salir al patio del colegio, donde también asustaron a los niños que había, personal del colegio logró meter a los perros en el pabellón deportivo donde fueron recogidos por personal de la Diputación de Toledo para devolver a los animales a sus dueños.

Hechos que al producirse en un recinto educativo, el consejero también se ha pronunciado. Asegura que ha sido una sucesión de errores pero que la niña que recibió atención sanitaria está bien. Confirma que se han tomado las medidas oportunas.

En Radio Castilla-La Mancha, el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de C-LM ha explicado qué hacer en casos similares y la importancia de cumplir con las ordenanzas municipales y las obligaciones que deben cumplir los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Según establece la normativa vigente desde 1999, existen normas sobre la esterilización y el manejo del perro en espacios públicos y privados. Además se apunta la importancia de comunicar cualquier incidente protagonizado por el perro y notificar al registro municipal sobre cambios en la tenencia del animal, como ventas, traspasos o pérdidas.