TOLEDO
La delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha deja temporalmente la plaza de Zocodover por obras
Una restauración integral del edificio que incluye la fachada y el Arco de la Sangre, obliga a trasladar provisionalmente la sede a la plaza de San Vicente
La delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha afronta unas obras de remodelación integral. La delegada, Milagros Tolón, ha presentado el proyecto esta mañana. Las obras "comenzarán en las próximas semanas".
Actuación, financiada con los Fondos Next Generation y adjudicada a la UTE Rogasa-Rehacsa, tiene un importe de 9,7 millones de euros.
Construcción del siglo pasado
El edificio de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha (antiguo Gobierno Civil de Toledo) fue construido en los años cuarenta del siglo pasado y no ha tenido reformas generales de importancia desde entonces.
La delegada del Gobierno ha señalado la necesidad de la obra ante la obsolescencia generalizada de sus instalaciones, la actualización a la normativa de protección contra incendios y la falta de funcionalidad de sus espacios.
Fue en los años 40 del siglo pasado cuando se acometió la construcción, "obra de los arquitectos Arístides Fernández Vallespín y Francisco Moreno López, del edificio que hoy conocemos y que está basado, a su vez, en el proyecto del siglo XVI de Juan de Herrera".
La fachada, con su balconada, será restaurada
Entre los detalles importantes, Milagros Tolón ha resaltado que se mantendrán las fachadas, la altura actual y los elementos singulares que definen el conjunto, respetando la fachada, con su balconada, que será restaurada, al igual que las cubiertas.
Se va a demoler el interior de la estructura para tener una nueva distribución a través de un patio central.
Por otra parte, en el piso inferior se completarán las excavaciones arqueológicas realizadas previamente. Sondeos que dieron como resultado la aparición de vestigios de la época romana y restos de la muralla islámica que actualmente soportan parte de la carga del edificio.
Este proyecto va a permitir liberar esas cargas e integrar los restos en el conjunto para que puedan ser puestos en valor y visitados sin perturbar el uso administrativo del edificio.
Restauración del Arco de la Sangre
La rehabilitación busca dotar al edificio de mejores prestaciones de ahorro energético, incorporando aislamiento en fachadas y cubiertas y renovando sus carpinterías y acristalamientos.
La intervención incluirá la zona porticada de Zocodover y la restauración del paso del Arco de la Sangre, donde se realizará la limpieza y consolidación de los elementos actuales.
Se dotará al edificio de accesibilidad universal y se modernizarán todos sus servicios con criterios de eficiencia energética, habitabilidad, seguridad y comodidad”.
El edificio completo “se destinará al uso de oficinas para la Administración General del Estado, con el fin de albergar de una manera más flexible y actualizada el programa de necesidades de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que se desarrolla actualmente en el mismo inmueble, incluyendo la actividad institucional”.
Durante los trabajos, las oficinas de la Delegación y los servicios que aquí se prestan se trasladarán a otros inmuebles y dependencias de la Administración General del Estado, principalmente a la plaza de San Vicente, que es donde estará la sede institucional.
La sede provisional, en la plaza de San Vicente
A partir del jueves 17 la prestación de los servicios que ofrece la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha se se ofrecerán en la sede de la plaza de San Vicente.
El edificio alberga la Unidad de Violencia de Género, la Alta Inspección de Educación, la Unidad de Atención al Ciudadano y Registro, la Unidad de Derechos Ciudadanos y Seguridad Ciudadana y los Servicios Comunes de la Delegación.