SANIDAD
CSIF pide la suspensión de la actividad tras otra intoxicación en un laboratorio del hospital de Toledo
Los trabajadores han convocado una concentración para este este viernes a las puertas del centro hospitalario.
El Hospital Universitario de Toledo.
El sindicato CSIF ha denunciado este jueves una nueva intoxicación en el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo y ha reclamado la suspensión de la actividad hasta que se resuelvo el fallo de seguridad ambiental.
La organización sindical ha anunciado que apoyará la concentración convocada por los trabajadores para este este viernes a las 11:00 horas a las puertas del centro hospitalario.
Según ha informado el sindicato en nota de prensa, hace una semana una trabajadora de este laboratorio recibió una “descarga de aire” procedente de la salida de climatización, lo cual la inhabilitó para seguir trabajando y le provocó vómitos hasta en tres ocasiones de modo que tuvo que acudir al Servicio de Urgencias.
CSIF ha señalado que los episodios de intoxicación no han dejado de producirse desde el 27 de noviembre de 2024, cuando dos personas tuvieron que ser atendidas por personal sanitario y llegaron a acumularse más de 107 partes de accidente laboral y un total de 28 bajas, asegura el sindicato.
Asimismo, ha recordado que presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo, con apertura del expediente el 19 de diciembre, si bien todas las mediciones llevadas a cabo en busca de sustancias químicas volátiles, así como la revisión de todo el sistema de climatización y el servicio de electromedicina, además de las mediciones de todas las máquinas y aparatos del laboratorio, no han arrojado ningún resultado concluyente.
A pesar de ello, CSIF ha insistido en que el pasado 17 de enero tres trabajadores resultaron nuevamente intoxicados y el último episodio es el referido del pasado jueves.
Además, ha advertido de que la situación también afecta a los trabajadores de los laboratorios adyacentes de Anatomía Patológica, Microbiología, Hematología y Bioquímica, así como de otros servicios como el Banco de Sangre.
Por ello, la responsable de CSIF Sanidad Toledo, Victoria Gutiérrez, ha subrayado que hay un problema "muy grave", que la incidencia de seguridad provoca daños a la salud física y mental de los trabajadores, que acuden al trabajo con "miedo" porque desconocen qué sustancia o sustancias están inhalando y cuáles pueden ser los efectos sobre su salud a medio o largo plazo.