PATRIMONIO

El castillo de Escalona (Toledo) abre sus puertas al público desde este fin de semana

Y lo hace por primera vez en 1.000 años siendo propiedad del pueblo. El Ayuntamiento lo compró en octubre pasado.

Castillo de Escalona, Toledo

Castillo de Escalona, ToledoFacebook del Ayuntamiento de Escalona

Redacción CMM
Seguir al autor

El castillo de Escalona abre sus puertas este sábado por primera vez en 1.000 años siendo propiedad del municipio.

Adquirido por el Ayuntamiento de la localidad en octubre de 2024, ahora abre sus puertas al público desde este fin de semana, con dos jornadas de puertas abiertas gratuitas de 11:00 a 14:00 horas que permitirán descubrir este Bien de Interés Cultural (BIC) que guarda entre sus muros siglos de historia.

Quienes accedan a la fortaleza podrán conocer el lugar de nacimiento del infante don Juan Manuel en el año 1282 y lo que fue la residencia posterior del condestable y maestre de la orden de Santiago, don Álvaro de Luna, cuyas fiestas eran las mejores de Castilla, aseguran algunas crónicas.

La infraestructura conserva un gran patio de armas, el paseo de Ronda, el patio de honores del palacio de Álvaro de Luna y los restos arqueológicos aparecidos en los últimos meses, además de unas maravillosas vistas sobre el Alberche, ya que el castillo está ubicado estratégicamente sobre una meseta que bordea el río.

En su interior, los visitantes podrán pasear por todas las estancias, incluida la torre del homenaje, de 22 metros de altura, y el salón en el que se encuentra la capilla en honor a Santiago apóstol que mandó construir Álvaro de Luna, con tallas originales del siglo XV.

El castillo se encuentra en un buen estado de conservación y, de hecho, desde su adquisición hace seis meses, solo se ha llevado cabo obras de limpieza, desbroce, mantenimiento y puesta a punto para abrir sus puertas al público.

A partir de la próxima semana, las visitas serán ordenadas y guiadas, previa compra de entradas en la web del Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo con precios reducidos de 3 euros la entrada general, 2 euros para niños de 9 a 16 años, grupos, pensionistas y personas con discapacidad, mientras que será gratis para menores de 9 años y personas con la tarjeta ciudadana 'Vive Escalona'. 

Agencias

infinite_loading_title.placeholder

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder