AVE MADRID-EXTREMADURA

Castilla-La Mancha pide a Transportes que estudie con objetividad contar con dos estaciones en Toledo

Este miércoles se ha celebrado una reunión telemática entre la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento de Toledo 

El proyecto de Transportes para el AVE en Toledo mantiene la actual estación y añade un viaducto para salvar el Tajo.MINISTERIO DE TRANSPORTES

Redacción CMM
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La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que estudie con objetividad la posibilidad de crear una doble estación de tren en Toledo, una en Santa Bárbara para el Avant a Madrid y otra estación de AVE "con vocación de larga distancia".

Este miércoles se ha celebrado una reunión telemática entre la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento de Toledo para abordar el paso del AVE Madrid-Lisboa por la capital regional.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, cree que las posturas cada vez están más cerca porque el Ministerio reconoce que es necesario un apeadero en el barrio del Polígono, "ahora solo falta de acuerdo en el tamaño" que debe tener la estación porque asegura, el Gobierno regional sigue considerando necesaria que coexistan dos estaciones en la capital regional.

Con todo, ha insistido en que plantear el cierre de la estación de Santa Bárbara a futuro es "política ficción" y lo que la Junta quiere es que haya dos estaciones: una, la actual, para trabajadores y turistas de Madrid con el servicio Avant; y otra en el Polígono con vocación de larga distancia, por lo que ha advertido: "Un apeadero para que nos callemos no nos vale".

Por su parte, desde el Ayuntamiento plantearán alegaciones al proyecto consensuadas con partidos políticos y asociaciones de vecinos y plantean como línea roja que permanezca la estación de Santa Bárbara y que el AVE no perjudique el valor patrimonial y paisajístico de la ciudad. Hay plazo hasta el 11 de marzo.

Estas mismas fuentes se han preguntado qué criterios se siguieron para excluir a la Junta de la reunión que se celebró en diciembre en Madrid -a la que solo fue invitado el Ayuntamiento- y por lo tanto qué criterios han cambiado ahora para sí convocar a la Administración regional.

Con todo, han afirmado que no se entendería que esa reunión sirva para explicar lo que ya se ha publicado vía información pública, es decir, que la apuesta del Gobierno central para el paso del AVE Madrid-Lisboa por Toledo es la opción denominada 'Toledo Central', que supone apostar por la estación de Santa Bárbara como única estación, lo que supone la construcción de un viaducto sobre el Tajo.

En este sentido, estas fuentes han adelantado que presentarán las alegaciones pertinentes sobre los riesgos patrimoniales, medioambientales, urbanísticos y de inundabilidad, entre otros.

En cambio, sí han confiado en que la reunión sirva para que se materialice el compromiso del Ministerio con la Junta para que se estudie "con la misma objetividad" la alternativa de la doble estación de tren en Toledo, es decir, la de Santa Barbara para el Avant turístico y de profesionales con Madrid, y la de la segunda estación para el AVE "con vocación de larga distancia". EFE