INFRAESTRUCTURAS

La capacidad de la A-5 de entrada a Madrid se reduce a la mitad desde este 15 de enero

Ya se han ejecutado los trabajos previos para comenzar el soterramiento de esta autovía, obras que afectan al tramo comprendido entre el km 3,300 y 6,250

Una persona baja las escaleras que dan al paso subterráneo de la A-5 en Padre Piquer.

Una persona baja las escaleras que dan al paso subterráneo de la A-5 en Padre Piquer.Europa Press

Redacción CMM
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Si utilizan la A-5 para ir a Madrid, este miércoles 15 de enero comienzan los cortes de tráfico con motivo del soterramiento de esta vía en la entrada de la capital, concretamente entre los kilómetros 3,300 y 6,250.

Ya está todo preparado para recortar los carriles y poder comenzar las obras que reducirán a la mitad la capacidad de la A-5 en este tramo, es decir, de 80.000 vehículos diarios se pasará a una capacidad de 40.000.

Itinerarios alternativos

Para evitar los posibles atascos se recomienda a los turismos que lleguen desde los pueblos limítrofes de la provincia de Toledo que cojan el desvío a la A-42 en Valmojado (Toledo) o que entre  a la capital desde la R-5.

La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A5-R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. 

Del mismo modo, se recomienda el uso de la propia M-40 como vía de circunvalación más cercana a la ciudad, siendo posible utilizar cualquier otra vía que evite la zona de obras, como es el caso de la M-45, la M-50 o la R-5.

La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o, incluso, a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.

Cronología de las obras de soterramiento

El Ayuntamiento de Madrid ya ha concluido los trabajos previos para comenzar el soterramiento de la A-5, centrados en la demolición de varios inmuebles del paseo de Extremadura expropiados para la obra y en el derribo de la mediana en la autovía para poder trasladar en febrero todo el tráfico a una de las calzadas. A mediados de febrero, se operará en la calzada sur que se cerrará al tráfico para su soterramiento.

Desde el miércoles, se mantendrán habilitados para el uso general dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas. Posteriormente, en la primera quincena de febrero, se procederá a desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), habilitándose dos carriles por sentido. De este modo, se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), donde comenzarán las obras de soterramiento, una actuación que se extenderá hasta finales de 2025

A principios de 2026, se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur.

Del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, la capacidad del viario en sentido salida se reducirá un 75 % y se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación. Durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte.

Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los 70 km/h actuales a 50 km/h.

Refuerzo del transporte público

Alternativas de transporte público por las obras de la A-5

REMITIDA / HANDOUT por COMUNIDAD DE MADRID
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
13/1/2025

Alternativas de transporte público por las obras de la A-5.COMUNIDAD DE MADRID

Dada la complejidad técnica y de gestión de esta intervención, el plan de movilidad se irá adaptando a cada una de las fases de las obras y sus medidas serán supervisadas y, en su caso, mejoradas de forma continua. Se garantiza que, en los momentos de mayor afección a la movilidad, se mantendrán dos carriles por sentido en la autovía.

El plan de movilidad contempla las siguientes medidas:

EMT Madrid incrementará la capacidad de los autobuses de las líneas afectadas por las obras en 700 plazas más a la hora, modificando su recorrido entre el enlace de Yébenes y el Paseo de Extremadura.

Metro de Madrid va a reforzar las líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta100 viajeros/hora. Además, va a reforzar con más de 100 personas el equipo de las estaciones afectadas para informar, ayudar y resolver las dudas que puedan surgir.

Cercanías va a aumentar la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada Humanes. Habrá trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta y cada diez minutos en el resto de franjas horarias para poder acoger mayor número de usuarios.

Respecto a las líneas de autobuses interurbanas, se verán afectadas 28. Diecisiete que tenían su cabecera en Príncipe Pío modificarán su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios podrán optar por coger el metro o bien la línea C-5 de Cercanías. Con esta medida, se pretende descongestionar la entrada a Madrid y ofrecer a los usuarios opciones para llegar de una forma más rápida y eficaz a sus destinos.

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