MOVILIDAD
Bus a demanda en Toledo: una app para que te recojan y lleven donde quieras
Toledo pone en marcha el proyecto piloto 'Busme' con el que los viajeros podrán solicitar hora y lugar de recogida de las líneas 42, 71 y 72
Toledo ha presentado una nueva aplicación para móvil que debes conocer si eres o viajas a Toledo capital. Se llama 'Busme Toledo' y permitirá a los viajeros solicitar que les recojan en un lugar concreto para dirigirse a aquel destino que también indique en la plataforma. Es un autobús a demanda con paradas allí donde se soliciten por lo que estos autobuses no tendrán una ruta determinada sino que se irá dibujando en función de las solicitudes de los usuarios.
Eso sí, este servicio a demanda funcionará de momento durante un tiempo limitado, una semana; durante un horario concreto, a partir de las cinco de la tarde y en unas líneas concretas de autobús, la 42 (de Zocodover a Avenida Irlanda), 71 (de Zocodover al Hospital Virgen del Valle) y 72 (de Zocodover a la Olivilla y a Montesión)
¿Cómo descargarme la aplicación?
Ya te puedes descargar la app que puedes buscar en tu como 'Busme Toledo' aunque aún no puedes solicitar el viaje.
Aún no se ha especificado con cuánta antelación debes reservarlo para que el sistema lo registre.
Durante la presentación de este sistema se ha explicado que una vez se gestione la solicitud el viajero tendrá un código QR que será el que enseñe al conductor para validar el servicio.
¿Cuándo y cuánto tiempo va a funcionar?
Este proyecto piloto se pone a prueba durante la semana que viene. Empezará a funcionar el lunes 24 y finalizará el 31 de octubre. Recuerden solo a partir de las 17:00 horas porque no se quiere interferir en el servicio de autobús urbano regular.
¿Qué permite esta aplicación?
Con la aplicación móvil el usuario podrá configurar en cada momento, a través de la aplicación, que se les recoja en un lugar y a una hora concreta y dirigirse al destino elegido.
Lo que se pretende es que el viajero llegue a destino directamente y no tenga que hacer trasbordos.
La aplicación además avisa al usuario si el autobús no se puede recogerle y le ofrecerá una alternativa.
¿Cuánto cuesta?
Este nuevo servicio será gratuito por el momento porque se trata de una prueba piloto. Pero se está estudiando el precio que podrá tener el billete de este servicio a demanda.
Es bastante probable que sea más caro, se calcula que el doble que el billete sencillo, aunque también se estudia la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda financiar este nuevo sistema de transporte público.
¿Qué aspecto tienen estos autobuses?
Los autobuses que prestarán este servicio tienen el mismo aspecto que los de UNAUTO que prestan el servicio habitual en Toledo.
¿Se utiliza en otros lugares?
Este sistema ya está implantado por la empresa UNAUTO en Badajoz y ha sido un éxito, especialmente en el servicio nocturno que en esta ciudad se ha duplicado desde su puesta en marcha.
Esta experiencia piloto se pondrá en marcha con tres autobuses con 80 plazas.
Desde UNAUTO aseguran que la propia experiencia con la aplicación guiará el futuro del servicio ya que el sistema "aprende de los datos que se van registrando diariamente, por lo que la línea podrá cambiar dependiendo de la afluencia de la misma.
Este nuevo sistema incluye una tableta para los conductores del autobús urbano que podrán controlar cada una de las peticiones que se registren en la aplicación. Un navegador le irá indicando la ruta en función de las peticiones y el tráfico.
La idea es que en el futuro, este sistema se compagine con el servicio de líneas regulares.