TOLEDO
El Ayuntamiento anuncia que va a rescindir el contrato de la estación de autobuses con la Junta
Para el Gobierno regional, el Consistorio como encargado del mantenimiento de la infraestructura es el que tiene la responsabilidad de arreglar las instalaciones
El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado este miércoles que van a iniciar los trámites para rescindir el contrato de la estación de autobuses con el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Decisión que se debe, según ha explicado el concejal de Movilidad, a las múltiples ocasiones en las que se ha requerido a la consejería de Fomento para el arreglo de las instalaciones sin obtener respuesta.
Iñaki Jiménez ha explicado que la última comunicación se envió el pasado 15 de septiembre y “seguimos sin tener noticias” y ante el estado de la estación de autobuses y el malestar generado en ciudadanos y locales van a iniciar los trámites de rescisión del contrato de la estación de autobuses con la Junta a la que recrimina “numerosos incumplimientos por parte de la consejería de Fomento que es la propietaria de esta infraestructura”.
“Entendemos que el malestar de los ciudadanos ya no es soportable, aparte de que algunos locales del interior nos han pedido la rescisión del contrato o incluso que le condonemos el canon”, ha explicado Jiménez.
El concejal ha recordado que el contrato firmado con el Gobierno regional se remonta a 1986 y es por una duración de 75 años “por el cual el consistorio se hace cargo del mantenimiento, pero cuando no existen piezas para ello es la Junta de Comunidades, propietaria del edificio, la que tiene que acometer estas obras”.
La Junta responde
Desde la consejería de Fomento aseguran que el Consistorio tiene una concesión administrativa que cumplir y que es su responsabilidad mantener las escaleras mecánicas.
Con respecto a este asunto, la consejera Portavoz, Esther Padilla, ha señalado que “es una concesión administrativa y la contestación sí la han tenido. Nosotros consideramos que, ante un problema de mantenimiento de la estación de autobuses, quien tiene que responder es el Ayuntamiento.
La Junta de Comunidades ha respondido que el Ayuntamiento como encargado del mantenimiento de la estación de autobuses son los que tienen que arreglar las escaleras mecánicas también y otras cuestiones.
“Me parece grave por parte de del Ayuntamiento, puesto que es una concesión administrativa que si deciden renunciar a ella deben saber que tienen que devolver la instalación como se la encontraron, porque si no, deberemos estudiar con los servicios jurídicos los daños y perjuicios ocasionados”, ha asegurado Padilla.
Obras de la delegación del Gobierno
El Consistorio también ha advertido a la Delegación Gobierno en Castilla-La Mancha que no podrán ocupar espacios públicos si no se solicitan nuevas licencias para las obras de reforma en el edificio de Zocodover.
Obras de reforma y rehabilitación de la sede de la Delegación Gobierno en Castilla-La Mancha, previstas para el 15 de febrero.
"En tanto en cuanto no hayan presentado la solicitud de la licencia del andamiaje y de las vallas, no podrán comenzar las obras", ha señalado el concejal de Movilidad en una rueda de prensa concedida conjuntamente con el portavoz municipal, Juan José Alcalde, para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.
Jiménez ha apuntado que "la concesión que tienen de la licencia de obras" cuenta con "unos condicionantes que no se están cumpliendo, con lo cual, en el inicio de las obras no se podría comenzar. Por eso, desde este equipo de Gobierno hemos instado a los servicios jurídicos a que le manden, en principio tienen previsto empezar a ocupar la vía pública el 15 de febrero, tenemos plazo, pero bueno, instaremos a que se tome en consideración el cambio del andamiaje y todas estas cuestiones", ha señalado.