ALZHEIMER
Así será el Centro de Día para personas con Alzheimer de Talavera de la Reina
Tendrá salas de fisioterapia y rehabilitación, así como áreas de terapia ocupacional y ocio
Primera piedra del nuevo Centro de Día para personas con Alzheimer de Talavera de la Reina. Un centro que se levantará en una parcela de casi 3.300 metros cuadrados y que atenderá a toda la comarca.
Tendrá salas de fisioterapia y rehabilitación, así como áreas de terapia ocupacional y ocio. Todo ello, rodeado de espacios verdes y con una distribución especialmente diseñada para este tipo de atención especializada
Un acto que ha presidido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, entre otras autoridades.
Con la colocación de la primera piedra empezará las obras de una infraestructura doble que, distribuida en una planta de más de 1.500 metros cuadrados, prestará un doble servicio, para lo que contará con todas las instalaciones propias como sala de fisioterapia y rehabilitación, así como áreas de terapia ocupacional y ocio.
García-Page ha destacado la importancia de que enfermedades como el Alzheimer sean tratadas de forma especializada para mejorar el bienestar de los enfermos.
Incidencia del Alzheimer en personas mayores
A partir de los 80 años la incidencia del Alzheimer supera el 12 % de la población, cifras que escalan progresivamente con la edad, llegando a casi el 40 %, entre los mayores de 90 años.
El tratamiento de la enfermedad, también el no farmacológico, es vital para enlentecer el deterioro cognitivo y motriz. Terapias no farmacológicas que contribuyen a mantener su autonomía y movilidad y, de manera muy importante, la interacción con el entorno.
También el acento en cuidar al cuidador, sobre el que recae gran parte del peso de la enfermedad.
100.000 prestaciones por dependencia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha avanzado que "Castilla-La Mancha acaba ya de sobrepasar las 100.000 prestaciones por Dependencia. Exactamente el doble de las que me encontré en 2015 cuando tomé la posesión de la Presidencia. El doble. Y ya tienen el compromiso de que no nos queremos quedar ahí. Llegaremos a las 115.000 prestaciones. Esto es importante e indispensable. No es una opción”.