CAMPO

Ganaderos denuncian ante el Foro de Ganadería Extensiva de Toledo la "grave" situación del sector

Concentración impulsada por Unión por la Ganadería y Asaja para denunciar que la ganadería es "la gran olvidada"

Ganaderos concentrados para reivindicar mejoras.David Revenga

Redacción CMM
Seguir al autor

Asaja de Castilla-La Mancha ha reanudado sus protestas este jueves, esta vez por la situación del sector ganadero. Lo ha hecho en Toledo con motivo de la celebración en la ciudad del Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España. Una concentración impulsado por Unión de Ganaderos a la que también se ha sumado la asociación de agricultores y ganaderos de Guadalajara.

La concentración, a la que han asistido ganaderos con cencerros y pancartas de denuncia, se ha desarrollado en las inmediaciones del Hotel Beatriz bajo el lema 'Ganadería, la gran olvidada'. Exigen medidas que garanticen la supervivencia de un sector tan importante en el mantenimiento de la sostenibilidad en el medio rural.

Asimismo, Asaja ha informado de que también participará en las mesas sectorial del Foro con la participación de la responsable de ganadería de la organización en Castilla-La Mancha, María Tapia.

Con la participación dentro y fuera del Foro, Asaja ha indicado que pretende que se escuche a los ganaderos que denuncian la "absoluta inseguridad" en la que están inmersos, sobre todo con los problemas sanitarios.

Reivindicaciones del sector ganadero

Las principales medidas que demanda Asaja son:

  • Vigilancia y control exhaustivo de la entrada de animales de terceros países en los puertos.
  • Partidas presupuestarias suficientes con puntos de inspección fronteriza, centros de cuarentena y centros especializados de desinsección y desinfección.
  • Campañas de control en la fauna silvestre por la tuberculosis bovina.
  • Modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Alimentaria para una correcta y efectiva aplicación de la norma, terminar con las prácticas desleales y que los precios de los productos cubran los costes.
  • Puesta en marcha de un Observatorio de Costes para las producciones agrarias y ganaderas.
  • Mecanismos para que cualquier enfermedad ganadera de comunicación obligatoria esté cubierta de forma automática por las pólizas de seguros que tienen los ganaderos.
  • Rechazo de cualquier normativa española sobre sanidad animal, bienestar animal o transporte que incluya exigencias que van más allá de las de la normativa europea.