TOLEDO

Agentes caninos: la nueva unidad de la Policía Local de Toledo encargada de detectar droga

Desde marzo, la patrulla canina se encarga de detectar droga en personas y lugares.

Agentes caninos: la nueva unidad de la Policía Local de Toledo encargada de detectar droga.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La unidad canina de la Policía Local de Toledo está activa desde el mes de marzo. Narco y Tica son dos de sus integrantes. Se encargan, junto a sus instructores, Iván y Tamara, de detectar droga, tanto en personas como en lugares. Hay muchos menores de edad que consumen de forma habitual, por lo que su trabajo, en muchas ocasiones, se centra en institutos y parques. 

"La principal precaución que tenemos es con los jóvenes. Buscamos mucho en institutos, en el ámbito escolar, eventos multitudinarios, parques...", explica Miguel Fernández Arévalo, inspector de la Policía Local de Toledo. 

El adiestramiento tiene una duración mínima de tres meses

El adiestramiento de los perros de esta unidad para la detección de sustancias estupefacientes tiene una duración mínima de tres meses y en él influyen muchas características. Lo primero que se trabaja con ellos es la sociabilidad y la obediencia, así como los instintos de caza y presa y la detección de olores. 

Una vez los canes están bien formados, salen a trabajar por las calles de Toledo. De eso se encargan Tica y Narco, junto a sus instructores, pero también se están formando futuros integrantes de la patrulla, como Sierra y Bingo. 

Muchos lugares públicos, como los parques, son escondites habituales de droga. Gracias a los perros, la Policía Local puede encontrar esos lugares ocultos y deshacerse de las sustancias: "Muchas veces lo esconden y se sientan cerca. Entonces, me marca la persona como que ha llevado la sustancia, no se encuentra la sustancia en la persona y se encuentra en las inmediaciones. Los chavales jovencitos muchas veces no lo llevan a casa y lo guardan en algún sitio", cuenta Tamara Antón, agente de la patrulla canina de la Policía Local de Toledo.