POLÍTICA
Admiten a trámite una querella contra Milagros Tolón por presunta malversación de caudales públicos
La representación jurídica de la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha ha pedido este viernes el archivo de la querella que "no tiene sustento alguno porque la actuación fue siempre correcta"
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Toledo ha admitido a trámite una querella contra la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha y exacaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por un presunto delito de malversación de caudales públicos que habría cometido durante su etapa como primera edil.
El auto, fechado el 12 de febrero, admite a trámite una querella interpuesta por los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo en el pasado mandato, entre ellos, el actual portavoz del equipo de gobierno, Juanjo Alcalde, y acuerda incoar diligencias previas.
"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de malversación", señala el auto, que da un plazo de cinco días desde su notificación para presentar un recurso de apelación.
Querella presentada en 2021
La querella, que fue presentada en julio de 2021, denuncia que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo actuaron en "defensa de los intereses particulares" de Tolón, al interponer el recurso de apelación de una multa que un juzgado de Toledo había impuesto en 2018 de forma personal a la entonces alcaldesa de Toledo por desatender los requerimientos que le había hecho al Ayuntamiento para abonar las cantidades que adeudaba por la colección Luis Alba.
La multa a Tolón ascendía a 800 euros semanales, mientras que el Ayuntamiento adeudaba 186.776 euros, en concepto de intereses, por la tercera parte de la colección Luis Alba.
Además, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que, en septiembre de 2020, ratifica dicho auto judicial de 2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo en el que imponía la multa a Tolón, apunta a la "falta de legitimación del Ayuntamiento de Toledo para impugnar la multa coercitiva impuesta en la persona de la señora alcaldesa" y en ello se basa la querella interpuesta por el PP.
Tolón acusa el PP de querer denigrarla
La representación jurídica de la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en un comunicado de prensa, ha afirmado que este vienes ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo en el que urge que se archive la querella de forma inmediata porque "la supuesta utilización de recursos municipales nunca existió".
Afirman que la querella "no tiene sustento alguno porque la actuación fue siempre correcta, respaldada por los expedientes administrativos del propio Ayuntamiento de Toledo e incluso supervisada judicialmente ya hace años". ha insistido en que la querella del PP "fue presentada con el único propósito de menoscabar el prestigio y la honorabilidad de Milagros Tolón aprovechando el proceso judicial entre el Ayuntamiento y los responsables de la Colección Luis Alba" y afirman que tanto Tolón como el anterior equipo de gobierno "actuaron en defensa del interés general de todos los toledanos y del Ayuntamiento".
Asimismo, Tolón se reserva el derecho a ejercer las acciones judiciales que considere pertinentes "ante acusaciones que son falsas".