CRIMINALIDAD

28 detenidos en Toledo y Madrid por recibir y transferir dinero de ciberestafas

La Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo las detenciones de estas conocidas como "mulas bancarias".

La Guardia Civil de Cantabria detiene a 28 personas en Madrid y Toledo por ciberestafas de más de 82.000 euros

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
19/2/2025

La Guardia Civil de Cantabria detiene a 28 personas en Madrid y Toledo por ciberestafas de más de 82.000 euros. 19/2/2025GUARDIA CIVIL

Redacción CMM
Seguir al autor

Según la investigación de la Guardia Civil, se considera que la cerca de una treintena de detenidos formaba parte de una red de lo que se denomina como "mulas bancarias"

Estas últimas son las personas encargadas de recibir y transferir el dinero procedente de ciberestafas de la red criminal a la que pertenecían.

El dinero procedía mayoritariamente de dos modalidades distintas de fraude cibernético: la "sextorsión" y el fraude de pagos a falsos proveedores.

Dos empresas de Cantabria fueron víctimas del denominado ataque al correo empresarial (BEC) al realizar pagos a quienes pensaban que eran sus proveedores, cuando, en realidad, se trataba de suplantaciones de identidad con facturas falsas que incluían datos bancarios que no se correspondían con la compañía que facturaba, según ha informado la Guardia Civil.

En este caso, una de las empresas realizó transferencias por más de 19.000 euros y la otra de 6.000 euros.

Por otro lado, los investigadores recibieron varias denuncias de personas que habían recibido chantajes para no hacer públicas imágenes suyas de contenido sexual que previamente habían enviado. Para evitarlo, realizaron pagos que ascendían a 4.000 euros cada uno.

Los agentes también descubrieron otro tipo de estafas relacionadas con la compra en internet de vehículos, aparatos electrónicos o pellets que finalmente no llegaban al destinatario, así como el pago de alquiler de viviendas a través de anuncios falsos.

También de la utilización de mensajes de texto que suplantaban la identidad de entidades bancarias para acceder a la cuenta en línea y realizar transferencias sin conocimiento de la víctima y de la conocida como estafa del falso hijo en apuros, en la que los delincuentes se hacen pasar por los hijos de las víctimas y les piden dinero.

La Guardia Civil recomienda que las compras en internet se realicen en plataformas de confianza, evitando grandes descuentos u ofertas en páginas web o redes sociales desconocidas, que normalmente suelen ser fraudulentas.

Aconseja desconfiar de los SMS que alertan de un problema o acción bancaria y que supuestamente se solucionan pinchando en un enlace, pues los bancos no remiten mensajes de texto para redirigir a la banca online. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder