TOLEDO
Los 15 economatos de Cáritas Toledo atendieron a unas 870 familias al mes en 2024
Este 2025 se cumplen diez años desde que se creara el primer economato de la Archidiócesis de Toledo
![Economato de Cáritas.
REMITIDA / HANDOUT por CÁRITAS
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
18/2/2025](https://imagenes.cmmedia.es/files/main_image_936_527/uploads/2025/02/18/67b46a93a6bb2.jpeg)
Economato de Cáritas.
La Red de Economatos de Cáritas en la Archidiócesis de Toledo ha hecho balance de las atenciones durante el año pasado. En 2024 la entidad atendió a 869 familias de promedio cada mes, alcanzando las 2.600 personas mensualmente beneficiadas.
La Red está compuesta por 15 economatos ubicados en: Yepes, Seseña, Sonseca, Torrijos, Ocaña, Consuegra, Oropesa, Villacañas, Madridejos, Mora, Valmojado, Talavera de la Reina, Illescas, y dos en Toledo -Beato Cardenal Sancha (Polígono) y José Rivera (en los bajos de la Parroquia de San Ildefonso), según ha informado Cáritas por nota de prensa.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, pone en valor el trabajo realizado desde las Cáritas Parroquiales, con su voluntariado.
Según Moreno "son las Cáritas Parroquiales que buscan la colaboración de ayuntamientos, Diputación, hermandades y cofradías, campañas de recogida de alimentos los que consiguen que esta red se mantenga, atendiendo cada año a más personas".
Asimismo, ha destacado la colaboración de 'Empresas con Corazón', un conjunto de entidades privadas reconocidas con por Cáritas por su apoyo mediante la realización de donaciones en especie
Los economatos son "pequeñas tiendas" donde los participantes son los que eligen -en base a un presupuesto- qué es lo que necesitan (alimentación o productos de higiene personal y de limpieza).
Todas las personas que llegan lo hacen por un sistema de cita previa, tras una entrevista con la trabajadora social o voluntarios que estudian cada mes cuáles son sus necesidades y demandas; se les asignan un presupuesto.
Este año 2025 se cumplen diez años desde que se creara el primer economato de la Archidiócesis de Toledo, promovido por Cáritas Diocesana de Toledo y situado en el Centro 'Beato Cardenal Sancha' de Toledo.
El objetivo del economato era de dignificar el proceso de ayuda de alimentación, impulsando la autonomía personal, familiar y social, con la gestión de un saldo destinado a la recogida de alimentos y otros productos de higiene personal y limpieza.