Toledo marca los niveles más altos de polen de España

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Esta primavera tardía ha retrasado casi un mes la aparición de alertas en los niveles de polen. Pero en Toledo y Talavera se han alcanzado concentraciones superiores a los 10 granos por metro cúbico, y los alérgicos ya lo habrán notado. Con la floración de las plantas llegan también las alergias al polen y las gramíneas que en España afectan al 14% de la población.

El frío que hemos tenido esta primavera ha retrasado a las gramíneas, los cipreses y los plátanos de sombra. Sin embargo, esta semana todo ha cambiado. "Los pacientes se están empezando a quejar y no ha llegado todavía lo peor" advierte el alergólogo Ángel Mora.

Además, Toledo destaca con los niveles más altos de toda España en gramíneas. Estos niveles de gramíneas en Toledo son casi diez veces menos que los niveles alcanzados otros años: hasta 1.300 granos por metro cúbico, pero los alérgicos ya han empezado a notar los molestos síntomas. Desde el "picazón de los ojos" y "muchos estornudos" hasta "la sensación de asfixia es tan enorme que al final tienen que inyectar Urbasón" son los comentarios que escuchamos en la calle a los alérgicos.

Para esto, los especialistas aconsejan a los afectados  que lleven en previsión mascarilla y gafas de sol, sobre todo, si van a salir al campo. Estos objetos "van a impedir que esos pólenes puedan entrar tanto en los ojos como en las vías respiratorias. Por tanto, van a disminuir muchísimo los síntomas" afirma Ángel Mora.

En caso de sintomatología, los alérgicos deberán seguir el diagnóstico de sus médicos, que les pueden recetar antiestamínicos, colirios o incluso inhaladores en los casos más graves.

Temas