Test de antígenos, cita previa...: las residencias de mayores se preparan para recibir visitas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las residencias de mayores  de Castilla-La Mancha retomarán a lo largo de esta semana las visitas de familiares, aunque con unas condiciones estrictas para poder garantizar la salud de todos los residentes. Solo podrán ser visitados los ancianos de aquellas residencias en las que ya estén todos sus mayores inmunizados, con las dos dosis de vacuna ya inoculadas y que se encuentren libres de covid-19.

Test de antígenos para los visitantes, higiene y reuniones de máximo hora, y a ser posible al aire libre, son otros de los condicionantes para recuperar estas visitas que han sido valoradas muy positivamente por las asociaciones de residencias de mayores como la Asociación de Residencias Sin Ánimo de Lucro de Castilla- La Mancha porque aseguran estas visitas "son beneficiosas para los mayores, una puerta que se abre para los que llevan meses sin estar en contacto directo con sus familiares".

Fuentes de Bienestar Social han explicado a CMM que no será hasta mediados de semana cuando calculan que se retomen estas visitas para poder garantizar el cumplimiento del protocolo. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que facilitar los test rápidos de antígenos a los centros sociosanitarios y las residencias en las que es posible la visita comienzan este lunes a coger cita previa a los familiares.

Recuperar el contacto físico con sus seres queridos va a ser vital para nuestros mayores. Los residentes cuentan las horas para que esos encuentros se hagan por fin.  Muchas familias llevan meses sin poder ver físicamente a sus mayores. Las videollamadas han suplido durante este tiempo esa presencia y ahora van a poder volver, con condiciones, a visitar a padres y abuelos, una cita que "estamos deseando que llegue".

¿Cómo es el protocolo de visitas a residencias de mayores?

Un protocolo de visitas a residencias de mayores estricto y que queda perfectamente recogido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

[Consulta el protocolo con las medidas de visitas a residencias de mayores]

Regulación de las visitas en las residencias de personas mayores:

• Deberá extremarse el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las

autoridades sanitarias, antes y durante el desarrollo de las visitas y, en especial, uso de mascarillas e higiene de

manos. Además, deberán cumplirse los siguientes requisitos mínimos:

  1. El centro debe encontrarse libre de COVID-19: ningún caso confirmado o sospechoso en aislamiento o contacto estrecho en cuarentena en el momento de la visita.
  2. El centro debe haber completado la oferta y administración de las dos dosis de vacuna a residentes y trabajadores y haber transcurrido el tiempo estipulado según cada vacuna para considerar que se han alcanzado los anticuerpos.
  3. La persona que acuda a la visita no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse por tanto en situación de cuarentena.
  4. Las personas que vayan a realizar la visita deben realizarse en el propio centro y de manera previa a la misma, test rápido antigénico (por parte del personal sanitario del centro). Solo si dicha PDIA es negativa podrá procederse a la visita. Esta negatividad no exime en ningún caso del cumplimiento del resto de medidas de seguridad e higiene. En caso de detectarse positividad en dicha prueba, se pondrá inmediatamente en conocimiento de la autoridad sanitaria para su gestión y declaración.
  5. Por visita solo podrá permitirse la entrada de una persona familiar u allegada por persona residente siendo la duración máxima de la reunión de 60 minutos.
  6. La persona residente podrá tener dos visitas a la semana de estas características.
  7. Las personas responsables de la residencia deberán informar a los visitantes de las medidas de prevención e higiene.
  8. Las visitas se concertarán mediante sistema de cita previa, en función de la capacidad organizativa del centro. La concertación de citas no ha de alterar el funcionamiento de los servicios que se prestan en el centro y ha de evitar la formación de aglomeraciones.
  9. Deberá señalarse de forma clara la distancia interpersonal de un metro y medio o instalarse medidas de separación a través de mamparas. En todo caso será obligatorio el uso de mascarillas.
  10. En caso de tratarse de una situación de acompañamiento en los momentos finales de la vida, podrán asistir a la visita hasta un máximo de dos familiares o personas allegadas y el tiempo de la misma podrá flexibilizarse en función de la situación de la persona enferma y los criterios del centro, manteniendo siempre las adecuadas medidas higiénicas y de seguridad.
  11. Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con discapacidad quedan exceptuadas del cumplimiento de estas medidas, pero deberán observarse todas las medidas preventivas generales (distanciamiento, uso de mascarillas, uso de soluciones hidroalcohólicas, y resto de medidas de prevención de posibles contagios).
  12. En todos los supuestos deberán extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto.

Condiciones para la salida de un residente:

  1. - La residencia debe estar libre de COVID-19, definida así por la no existencia de casos confirmados con infección activa en los últimos 14 días, ni presentar ningún residente en aislamiento o cuarentena en el momento de la salida.
  2. La persona residente no debe presentar clínica sospechosa de COVID-19 en el momento de la salida.
  3. La salida será de un mínimo de 72 horas, excepto en los casos en que se trate de salidas puntuales para asistir a consultas médicas u otros asuntos considerados de fuerza mayor.
  4. Debe permanecer en un ámbito estable (un solo domicilio).
  5. En el entorno en el que vaya a residir no deben existir personas que requieran aislamiento por ser caso confirmado con infección activa o caso sospechoso o personas que sean contacto estrecho y estén en situación de cuarentena.
  6. Dicha condición se justificará mediante declaración responsable de la persona que se haga cargo de la salida.
  7. En el entorno en el que habite durante su salida se deberán extremar las medidas de higiene y seguridad y reducir el contacto social a lo imprescindible.

Condiciones para la vuelta a la residencia para personas residentes con pauta de vacunación completa:

  1. - Si la persona residente presenta clínica sospechosa de COVID-19 en el momento del reingreso, o es caso confirmado con infección activa en ese momento, su reingreso será evaluado por la autoridad sanitaria.
  2. De manera inmediata a su llegada al centro se realizará al residente PDIA (de preferencia test rápido de antígenos). Si fuere positivo, se procederá a la aplicación del protocolo en vigor para el manejo de caso confirmado de COVID-19. Con PDIA negativa no será preciso mantenimiento de cuarentena del residente a su vuelta al centro en caso de haber transcurrido en su caso el tiempo estipulado según cada vacuna para considerar que se han alcanzado títulos adecuados de anticuerpos.
  3.  En otros centros residenciales sociosanitarios de personas con discapacidad, menores, personas con Trastorno mental grave (TMG), estarán permitidas las salidas en las mismas condiciones que las descritas previamente.
  4. Los trabajadores que tras un periodo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a residencias sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros dispositivos residenciales sociosanitarios

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder