GANADERÍA
Terminan las restricciones de ganado por la viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha
Un año después de la detección de los primeros casos positivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha levanta la Zona de Restricción Adicional (ZRA).
Un año después de la detección de los primeros casos de Viruela Ovina y Caprina en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional levanta la Zona de Restricción Adicional (ZRA) tras haberse cumplido los plazos requeridos por la Unión Europa. También finalizan las medidas sanitarias derivadas de su aplicación.
En concreto, se levantan las restricciones que había vigentes en explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, las más afectadas por estos focos.
Tanto el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, como los ganaderos, han celebrado esta "positiva" noticia para el sector en la región. "En muy poco tiempo hemos sido capaces de mantener ese control sabiendo que iba a ser una decisión muy difícil", aseguraba el consejero.
Una decisión que llega tras la esperada estabilización de la situación epidemiológica de la región, donde no se han vuelto a dar nuevos casos positivos por esta enfermedad desde hace meses.
El último foco de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha fue detectado el pasado mes de mayo en una explotación mixta de cabras y ovejas en la localidad conquense de Casas de Fernando Alonso, comarca de San Clemente, tras cuatro meses desde el último caso positivo por esta enfermedad en la provincia de Cuenca.