TIEMPO

Nueva ola de calor, la segunda del verano

Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete están en aviso naranja por altas temperaturas, estas dos últimas estarán también en alerta amarilla por tormentas

Imagen de José Pujol desde Carrascosa del Campo (Cuenca) para El Tiempo CMMJosé Pujol

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este lunes comienza con un nuevo episodio de altas temperaturas en toda la región. Castilla-La Mancha está en aviso naranja, salvo Guadalajara donde el aviso es amarillo, por temperaturas máximas por encima de los 37 grados y de hasta 42, como informa esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología. 

Se prevé que vivamos el inicio de una ola de calor que se prolongará durante al menos el miércoles y que ha activado avisos en media España; en Córdoba y Jaén son rojos por máximas de 44 grados.

Tormentas asociadas al calor

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de Guadalajara, activarán el aviso naranja a partir del mediodía y hasta las ocho de la tarde. Albacete y Cuenca lo mantendrán activo hasta las diez de la noche por tormentas con rachas de viento muy fuertes asociadas al calor. 

Las zonas más afectada por este nuevo episodio de calor extremo, el tercero del verano, son la campiñas cordobesa, valle del Guadalquivir de Jaén y en Morena y Condado. 

Olas de calor más intensas y frecuentes

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales. 

Sigue la previsión del tiempo en CMM.