TRABAJO

El tecnoestrés afecta a nuestra salud: la continuación del acoso laboral fuera del trabajo

El sindicato UGT Castilla-La Mancha pide que se recoja en los Convenios Colectivos y que se incluya en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El tecnoestrés afecta a nuestra salud: la continuación del acoso laboral fuera del trabajoarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

UGT alerta de los perjuicios para los trabajadores de no desconectar del trabajo digitalmente y seguir recibiendo y atendiendo mensajes y correos. Algo que podría acercarles al riesgo psicosocial de sufrir el llamado "tecnoestrés".

Para evitar llegar a esta situación, desde el sindicato consideran fundamental que este problema se contemple en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se plasme en los Convenios Colectivos.

¿Qué es el tecnoestrés?

El tecnoestrés está directamente relacionado con los problemas de salud, especialmente psicológicos, que surgen en un trabajador cuando continúa recibiendo comunicaciones por parte de sus superiores sobre temas relacionados con el trabajo, fuera de su jornada laboral.

Por ejemplo, si recibes mensajes de WhatsApp de tu jefe fuera del horario laboral o un correo con un encargo a horas intempestivas. 

Separar el trabajo de lo personal es una línea muy difusa que en muchos casos puede derivar en problemas de salud mental o de estrés por el uso de tecnologías fuera del trabajo.

Una situación que se ve a menudo en empresas y en administraciones.

¿Cómo solucionarlo?

UGT CLM pide que se recoja en los Convenios Colectivos y se incluya en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

Irene Ortega, coordinadora de Prevención del sindicato, propone lo siguiente: "Proponemos cambios normativos por los que se prohíba a los empleadores comunicarse con sus empleados durante su periodo de descanso, que se establezca un régimen sancionador al respecto, que se incluya el derecho a la desconexión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que se reconozca el síndrome del trabajador quemado como enfermedad profesional".

Sólo el 6% de los Convenios en la región recogen el derecho a la desconexión digital, el doble que a nivel nacional que es de un 3%.

Escucha la crónica de David Revenga en Radio Castilla-La Mancha: