El estado del Tajo es "inadmisible" para el Gobierno regional
José Luis Martínez Guijarro se ha pronunciado esta tarde sobre el estado que ha presentado el río Tajo este fin de semana a su paso por Toledo. Lo califica de "absolutamente inaceptable". Y asegura estar convencido de que no habría ocurrido si "hubiesen pasado 30 metros cúbicos por segundo, como dice el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo".
Lo ha dicho el vicepresidente del Gobierno en el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas del curso 2015-2016.
Guijarro ha remarcado que lo sucedido este fin de semana es "inadmisible para el Gobierno regional" y obliga a trabajar en dos direcciones: "buscar cuál es el origen de esa circunstancia y trabajar para resolver los problemas que hayan podido derivar en esa situación". Ha remarcado que "el Gobierno regional está convencido de que el caudal que discurre habitualmente por el río Tajo tiene mucho que ver con la calidad de las aguas" que pasan por la ciudad de Toledo y Talavera de la Reina.
Esa falta de caudal según el vicepresidente es debido al plan de cuenca del Tajo aprobado por el PP que establece unos caudales que hacen que el agua que pasa por Toledo y Talavera "esté más relacionada con el sistema de depuración de aguas residuales de la comunidad de Madrid que con el agua del río Tajo que nace en las provincias de Guadalajara y Cuenca", además de las derivaciones que desde el Tajo se hacen habitualmente al Segura, incumpliendo lo que fija el propio plan de cuenca.