Sube el presupuesto de Agricultura hasta los 1.451 millones, con partidas para jóvenes
El presupuesto de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para el año 2022 asciende a 1.451 millones de euros, incluidos los fondos de recuperación de la crisis provocada por la pandemia, y 1.390 millones sin contar con dichos fondos, lo que supone un 3,4 % más que en el presente ejercicio.
Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el presupuesto de su departamento para el año 2022 y el grado de ejecución del de 2021.
Se han incorporado 4.000 jóvenes
El consejero, que ha apuntado que es un presupuesto suficiente para dar respuesta al sector agrario y ganadero de la región y al resto de los ciudadanos que se ven influidos por la gestión del agua, ha destacado las partidas destinadas a favorecer la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería.
Arroyo ha indicado hoy que en 2021 se han puesto a disposición jóvenes 50 millones ayudas públicas, siendo ya 150 millones de euros desde 2016. En cinco años, se han incorporado 4.000 chicos y chicas. “Ni un solo joven de los que ha querido incorporarse lo ha hecho sin la ayuda de la administración agraria, siempre hemos estado detrás”, ha afirmado.
Abastecimiento y depuración
En materia de agua, Martínez Arroyo ha resaltado el esfuerzo en la mejora del abastecimiento y, en ese sentido, ha mencionado la puesta en funcionamiento en primavera del ramal de la tubería manchega que llevará agua en cantidad y calidad a pueblos que tienen problemas de abastecimiento; así como la construcción o proyecto de veinticinco nuevas depuradoras en 2022.
Arroyo ha subrayado que en estos momentos se están construyendo, en licitación o proyectando para el 2022, 25 depuradoras en la región, nueve de las cuales forman parte del plan de recuperación, contando estas últimas con 16 millones de euros de fondos europeos. Esta apuesta por la depuración se enmarca en un plan regional que cuenta con presupuesto de 600 millones de euros hasta el año 2032.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado hoy que antes de que termine el año habrá una convocatoria para los municipios de menos 20.000 habitantes para inversiones de abastecimiento en municipios, con ayudas de once millones de euros.
Para regadíos, ha explicado que se han proyectado, se están construyendo o licitando obras por mas de 144 millones de euros, fruto de la cooperación entre administraciones y gracias al fondo de recuperación, y en ese apartado ha destacado la sustitución de bombeos en la cuenca del Júcar.
EFE