RESERVA HÍDRICA

Sube de nuevo, aunque ligeramente, el agua en los embalses de la región

Aún así hay provincias, como Albacete y Ciudad Real, en las que el agua embalsada está muy por debajo de su capacidad total.

Los embalses de Castilla-La Mancha aumentan sus reservas gracias a las lluvias.
(Foto de ARCHIVO)

Los embalses de Castilla-La Mancha aumentan sus reservas gracias a las lluvias.archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han ganado en la última semana 24,04 hectómetros cúbicos, lo que supone el 33,13 % de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 4 de marzo de 2024, el embalse de Buendía está al 26,65 % de su capacidad total.

Asimismo, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas se encuentra al 46,72 % de su capacidad total de embalsado.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban el 28,65 % de su capacidad de embalse, con lo que este año se encuentran algo más de un 4 % por encima del agua embalsada en estas fechas de 2023.

En su conjunto, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana el 71,54 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos. 

La situación de los embalses por provincia

En toda la región, los embalses se encuentran al 39,6 % de su capacidad

Han subido ligeramente desde la semana pasada, aún así hay provincias como Albacete y Ciudad Real en las que el agua embalsada está muy por debajo de su capacidad total. En la primera, su reserva hídrica está al 16,09 % del total de su capacidad de embalse y, en la segunda, al 28,27 %.

En Guadalajara, está al 37,41 % y la situación actual de la presa de Beleña es buena y garantiza, de momento, el abastecimiento.

Mientras tanto, las provincias con mayor volumen de agua embalsada son Cuenca, con un 58,99 % del total, y Toledo con un 55,88 %.

Los regantes apuestan por los embalses

Y precisamente apostar por los embalses es una de las medidas que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes piden al Gobierno y a las administraciones ante el contexto de crisis del campo

Esta mañana han celebrado en Madrid unas jornadas técnicas donde han defendido la importancia del regadío ante el reto demográfico.

Más infraestructuras hidráulicas, como embalses, o simplificar la normativa de modernización de regadíos son algunas de las medidas que los regantes proponen al Gobierno, comunidades autónomas y autoridades europeas ante la crisis del campo.

En España el 15% de la superficie agraria útil se dedica al regadío, que cada vez es más sostenible y eficiente, y gasta menos agua, aseguran.

De todo ello se ha hablado en las jornadas técnicas en Madrid organizadas por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, donde se ha presentado esta forma de agricultura como aliada para lograr frenar la despoblación.

Defienden la sostenibilidad en el campo, pero piden menos trabas porque recuerdan que de lo que se está hablando es de alimentación y, para ello, primero hay que producir.

EFE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder