Estos son los criterios que cumple Castilla-La Mancha para pasar a la Fase 1 de desescalada

p1e7kojg1mio0vbm1n3k1q4h3354

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pasar a la Fase 1 de desescalada. Una información que recoge una serie de indicadores como capacidad asistencial y criterios epidemiológicos.

Entre esos requisitos están la capacidad asistencial en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, la reserva de material disponible, la capacidad de laboratorio, la alerta y capacidad epidemiológica, la identificación y contención de focos, el aislamiento de casos, los planes de contingencia en residencias y el reforzamiento de medidas colectivas.

El Consejero de Sanidad, Fernández Sanz ha afirmado que Castilla-La Mancha está preparada para pasar de fase porque “tenemos un promedio de casos confirmados negativo, de -12,5 mientras que el nivel de contagios ha bajado de 1,4 a 0,5 . Por lo que ocupamos el puesto de menos contagio del país”

Castilla-La Mancha tiene además capacidad para realizar hasta 6.000 PCR diarias. Sanz ha explicado que, de cara a pasar a Fase 1, en las noticias sobre los casos diarios confirmados pasaremos a hablar únicamente de PCR, como solicita el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, ha destacado que actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 2,67 camas de críticos y con 40,84 camas convencionales por 10.000 habitantes, “un porcentaje más alto del solicitado por el Ministerio”.

En cuanto a las mascarilla, la fase 1 se afrontará desde Castilla-La Mancha con un capacidad en sus almacenes de 19 días sin comprar más nuevas, en el caso de las quirúrgicas, y con una capacidad de 30 días, en el caso de las FFP2.

La distancia social de dos metros de manera obligatoria en esta fase 1, también en reuniones en domicilios, se incluye en este documento de la Comunidad Autónoma, el uso obligatorio de mascarillas en el transporte colectivo o el lavado de manos exhaustivo durante al menos 30 segundos.

Propuestas de Castilla-La Mancha para la Fase 1

Entre las propuestas realizadas al Gobierno de España por parte de Castilla-La Mancha destacan el cambio de horarios en los paseos por motivos de climatología, la apertura de hoteles sin zonas comunes, aforos del 30 por ciento en bibliotecas y museos, grupos de 10 personas para turismo activo y de naturaleza y, sobre todo, seguir insistiendo en las medidas higiénicas y guardar la distancia social.

Castilla-La Mancha apuesta porque la fase 1 se acometa en el nivel territorial de la provincia, y añade que está ultimando una plataforma online de comunicación de casos que servirá para conocer el número de contagiados con mayor rapidez y que se podrá consultar a través de cualquier medio electrónico con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta

Temas