GÚIAS TURISTICOS
Estas son las bases de la convocatoria para habilitarse como guía turístico en Castilla-La Mancha
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes una resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por la que se establecen las bases de la convocatoria de pruebas para la obtención de la habilitación como guía de turismo de la región.
Esta convocatoria deriva del decreto de 10 de marzo de 2020, regulador de las profesiones turísticas y del inicio de actividad de las empresas de información turística en Castilla-La Mancha, y establece una vía de acceso a la actividad profesional de guía de turismo mediante la realización de pruebas de aptitud.
No obstante, respeta que los profesionales habilitados como guías de turismo por otras comunidades autónomas puedan desarrollar de manera libre su actividad en Castilla-La Mancha.
Requisitos para el acceso a las pruebas
Las bases establecen una serie de requisitos para quienes quieran optar a las pruebas para habilitarse como guía turístico en la región, entre los que se encuentran:
- Poseer la nacionalidad española, de algún estado miembro de la Unión Europea, de un estado asociado al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de un Estado con convenio de reciprocidad con el Estado español, de otros Estados incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales, o de Estados extracomunitarios si residen en España y tienen reconocido el derecho a ejercer una actividad remunerada.
- Poseer un título universitario de Grado o equivalente o, en su caso, la correspondiente credencial de homologación en el caso de títulos extranjeros; o bien ser técnico superior titulado en Guía, Información y Asistencias Turísticas, en Información y Comercialización turística; técnico en Empresas y Actividades Turísticas, diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, certificado de profesionalidad o acreditación oficial.
- Poseer las competencias lingüísticas en castellano y en una lengua extranjera, con nivel B2 o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.
Temario y pruebas
El temario sobre el que versarán las pruebas constará de tres módulos de conocimientos:
- Módulo I de conocimientos de la estructura del mercado turístico. Gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. Normativa turística.
- Módulo II de conocimientos generales sobre la cultura, el arte, la historia, el medio natural y la geografía de Castilla-La Mancha. Rutas turísticas.
- Módulo III de conocimientos de idioma extranjero.
Además, las pruebas de habilitación para el ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo de Castilla-La Mancha consistirán en la realización de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.
El primero de estos ejercicios será un cuestionario de 70 preguntas, el segundo el desarrollo por escrito de un tema, y el tercero será una traducción directa al castellano de un texto en otro idioma, sin diccionario, y una conversación con los miembros de la comisión evaluadora.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución y finalizado este proceso, la Dirección General con competencias en materia de Turismo publicará en el DOCM una resolución por la que se aprueba la lista provisional de personas admitidas y excluidas en el procedimiento, con un período para subsanar errores tras el cual publicará la lista definitiva de admitidos.
Contra la resolución publicada este viernes, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el DOCM.