CASTILLA-LA MANCHA

Los sindicatos piden al Gobierno "tomar cartas en el asunto" ante los datos de siniestralidad laboral

Los representantes de los dos grandes sindicatos de Castilla-La Mancha analizan en CMM los datos de accidentes laborales en la región, así como otras reivindicaciones con motivo del 1 de mayo

Los sindicatos piden al Gobierno "tomar cartas en el asunto" ante los datos de siniestralidad laboralcmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas donde más accidentes laborales se registran. "Somos la tercera comunidad con mayor índice de siniestralidad y Guadalajara es la primera provincia del país con mayor número de accidentes. Hay que tomar cartas en el asunto", Paco de la Rosa, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha. 

En vísperas del 1 de mayo, los representantes de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Patricia Ruiz, han expresado sus reclamaciones en dos entrevistas en Castilla-La Mancha Despierta y Castilla-La Mancha Hoy. 

El foco en la siniestralidad laboral

Desde los sindicatos piden al Gobierno regional la creación de un instituto regional de prevención de riesgo. "Vamos a pedir que se ponga en marcha cuanto antes", afirma Paco de la Rosa, quien ha recalcado que "no quieren criminalizar a los empresarios". 

El pasado lunes se conocía otro nuevo accidente laboral en la región que terminó con la vida de un trabajador en Torija (Guadalajara). Este tipo de accidentes tienen "claramente identificadas sus causas" afirma Patricia Ruiz, diciendo además, que se trata de siniestros totalmente evitables

Según explica la presidenta de UGT entre las causas se encuentran: la falta de infraestructura nuevas que protejan a los trabajadores o la falta de una liberación en la carga de trabajo, una propuesta que podría acabar con el estrés de los trabajadores y trabajadoras, una "prevención que no solamente atienda a las cuestiones físicas sino que vaya más allá y protejan la salud mental de los trabajadores". 

Otras reivindicaciones por el Día del Trabajador

Con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, los representantes de los sindicatos han aprovechado para expresar otras reivindicaciones y asuntos pendientes que esperan lograr. 

"En estos nuevos retos que queremos sumar, están otros que van a mejorar la economía", comenta Patricia Ruiz. Los sindicatos han reclamado ante Europa la situación del despido en España que "era muy barato y muy fácil y ya ha llegado la resolución que hace indicar que nos van a dar la razón", celebra la presidenta de UGT. Con la reforma del despido, este será más difícil y más caro.

Por otro lado, también intentarán "conseguir que la productividad no tenga que ver con la jornada laboral", añade Paco de la Rosa, quien defiende la reducción de la jornada laboral, "demostrado en otros países europeos que incluso jornadas de 35 horas, son más productivas". 

Además, esperan "terminar de consolidar la mejora de la contratación, sobre todo de mujeres". En Castilla-La Mancha, de cada tres personas desempleadas, dos con mujeres, según los datos que arroja el presidente regional de CCOO.