SANIDAD
Concentración contra las agresiones a personal sanitario en Villacañas
El Sescam se ha comprometido con CSIF a ampliar la presencia de vigilantes en los centros de salud, una de las principales reivindicaciones del sindicato
Nueva concentración de repulsa por amenazas e insultos a personal sanitario. Ha sido en el centro de salud de Villacañas, en Toledo, donde este fin de semana la madre de una menor a persona sanitario del Punto de Atención Continuada de Villacañas.
Una convocatoria en el que el sindicato CSIF ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la población y promover el respeto y apoyo a todos los profesionales del sistema sanitario, así como expresar el rechazo más rotundo ante cualquier tipo de agresión.
Ana Isabel Fernández, delegada de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, ha expresado que “los profesionales tienen miedo, en muchas ocasiones ni siquiera se atreven a denunciar los hechos”, y en este sentido ha puesto de manifiesto que “no se están registrando todas las agresiones que se están produciendo".
A modo de ejemplo, el Registro de Episodios Violentos del Sescam contabilizó tres incidentes en el centro de salud de Villacañas en 2023, una cifra que está muy por debajo de la realidad, ya que los insultos y amenazas se han convertido en algo demasiado habitual.
Compromiso del Sescam para aumentar la vigilancia
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha comprometido ante el CSIF a ampliar la presencia de personal de vigilancia en los centros de salud y dotar de dobles equipos a los Puntos de Atención Continuada (PAC).
En nota de prensa, el sindicato ha indicado que se ha reunido con el gerente del Sescam, Alberto Jara, y el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, a quienes ha trasladado que es "imprescindible" la incorporación de personal de vigilancia en todos los centros de salud de la red sanitaria para hacer frente a las agresiones a profesionales.
Prioridad para reforzar seguridad en centros de salud con mayor conflictividad
En este sentido, ha valorado la disponibilidad del Sescam para ampliar la vigilancia a un mayor número de centros de salud, con prioridad a aquellos que sufren una mayor conflictividad, si bien ha reclamado que se haga extensiva a toda la red sanitaria y durante todo el horario de apertura de los centros, incluidos los festivos.
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, ha subrayado que la falta de seguridad es "un problema de primer orden" y ha recordado que esta semana se han producido agresiones en Villacañas (Toledo) y Herencia (Ciudad Real), así como también de manera reciente en Torralba (Cuenca), Seseña y Torrijos en la provincia de Toledo y en Puertollano (Ciudad Real).
Por lo tanto, ha incidido en que "no es algo puntual sino que se ha convertido en algo habitual", ha lamentado.
CSIF ha celebrado que el Sescam se haya comprometido también a a dotar de dobles equipos (dos facultativos y dos enfermeras) a los PAC más conflictivos, porque esta medida contribuirá a mejorar la seguridad y la atención asistencial.
También ha añadido que el Sescam ha avanzado que procederá a la exención de guardias para el personal interino mayor de 55 años, a aumentar la plantilla orgánica y a la creación y dotación de plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como del resto de especialidades, y la convocatoria de una reunión monográfica sobre Atención Primaria.