TIEMPO

Septiembre, el más frío en Castilla-La Mancha desde 2015

La temperatura mínima media fue de 12,8 grados y la más baja de la región el pasado mes se registró en Molina de Aragón el día 28

Imagen tomada en Daimiel por Merche García para el Tiempo CMM

Imagen tomada en Daimiel (Ciudad Real)Merche García para el Tiempo CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Septiembre fue el más frío en Castilla-La Mancha desde 2015, con una temperatura media 0,1 grados centígrados (ºC) por debajo de lo habitual,  según el avance climático de ese mes publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El pasado mes fue además el sexto con la temperatura media más baja de este siglo, por detrás de 2002, 2008, 2015, 2005 y 2009. 

Mínimas de 12,8º

La temperatura media en Castilla-La Mancha en septiembre fue de 19,6 ºC, 0,1ºC por debajo del promedio del período de referencia (1991-2020), y la anomalía fue especialmente significativa en la media de las máximas (26,5 ºC, 0,4ºC por debajo de lo habitual), mientras que hubo menos variación en las mínimas (media de 12,8 ºC, 0,2 ºC más de lo normal).

El mes resultó especialmente frío en la provincia de Guadalajara, cuya estación principal registró la menor temperatura media para un mes de septiembre desde el comienzo de su serie histórica, en 2011. La mínima se registró en Molina de Aragón el día 28, 0.4 ºC.

Septiembre frío en Toledo y Cuenca

Por su parte, en las provincias de Cuenca y Toledo septiembre tuvo un carácter térmico "frío"; y en las de Albacete y Ciudad Real, "normal".

La temperatura máxima registrada en Castilla-La Mancha en septiembre fue de 35,8 ºC, el día 2 en Talavera de la Reina (Toledo), mientras que la mínima del mes (0,4 ºC) se registró en Molina de Aragón (Guadalajara) el día 16.

Lluvias irregulares

Respecto a las precipitaciones, septiembre fue un mes "normal" en Castilla-La Mancha, pero la distribución de las lluvias fue considerablemente irregular, resultando abundante en el noreste y sureste de la región y escasa en el valle del Tajo y la franja sur de Ciudad Real.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, la precipitación media fue de 30,5 litros/m2, valor que representa el 89 % de la cantidad normal para el período de referencia 1991-2020. Septiembre fue "seco" en Cuenca y Toledo, "normal" en Ciudad Real, "húmedo" en Albacete y "muy húmedo" en Guadalajara.

Las estaciones de Aemet que más precipitación acumularon durante el mes fueron la de Hellín con 115,5 l/m², Los Llanos con 92,7 l/m2 y Tobarra con 83,8 l/m2, todas en la provincia de Albacete.

También Hellín registró la máxima precipitación diaria, con 89,7 l/m2 el día 3, de los que 77,3 se recogieron en tan solo una hora. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder