Sentencia "pionera": una trabajadora de Atento Toledo consigue teletrabajar el 100% de la jornada para conciliar
En Toledo, una sentencia le concede el teletrabajo al 100% a una mujer para que pueda conciliar su vida laboral, personal y familiar. Se trata de una trabajadora de Atento Toledo. Su marido vive fuera y ella está al cargo de sus dos hijos, los dos menores de 12 años. En el contexto de la pandemia, la empresa implantó el teletrabajo pero hace un mes obligó a toda la plantilla a volver de manera presencial.
Gracias al departamento jurídico de UGT la mujer ha logrado una sentencia que le permitirá conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos. Además, abre el camino a otros trabajadores que viven situaciones similares.
El departamento jurídico de UGT Toledo ha logrado esta sentencia firme y pionera, que concede el teletrabajo a esta empleada del centro que la empresa Atento Teleservicios España tiene en Toledo.
La Justicia ha tenido que resolver otras situaciones similares de trabajadoras que han solicitado el teletrabajo para conciliar al amparo del art. 34.8 del Estatuto de Trabajadores (solicitud de adaptación de la jornada). En febrero de este año, el TSJ de Galicia ratificó la sentencia que concedió el 100% de teletrabajo a una trabajadora, más indemnización por daños morales, para poder cuidar de sus tres hijas mientras su marido está destinado fuera de la comunidad donde se encuentra su domicilio familiar.
Cada vez es más común este tipo de peticiones de teletrabajo al amparo del art. 34.8 del Estatuto de Trabajadores. No existe un derecho absoluto por parte del trabajador, así que se mira caso por caso para analizar y ponderar los intereses de la empresa frente al trabajador.