Ruiz Molina: "Mantendremos el diálogo con los sindicatos, quedan derechos por recuperar"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, dispuesto a mantener el diálogo con los sindicatos para seguir negociando la propuesta para aplicar el Acuerdo Estatal para la Mejora del Empleo Público porque ha reconocido "que quedan derechos por recuperar". Lo ha anunciado en una entrevista en CMM, un día después de que los sindicatos anunciaran movilizaciones.

Considera, sin embargo, que hay que acompasar la mejora de las condiciones de los empleados públicos con los derechos de otros sectores que también sufrieron recortes. "Vamos a llegar a un acuerdo, llevamos más de 120 reuniones con los sindicatos y han sido fructíferas", ha dicho el consejero de Hacienda.

Ruiz Molina ha recordado que la subida salarial planteada del 1,75 % con efecto retroactivo desde enero es el máximo permitido según el acuerdo nacional, a lo que se suma la recuperación del 1,5% de la "denominada tasa Cospedal" ya efectiva, lo que da lugar a una subida salarial del 3,25 %. Además, ha apuntado que su propuesta incluye también la jornada laboral de 35 horas desde 2019, o medidas de conciliación.

"Las reclamaciones de los representantes de los empleados públicos son legítimas, hay que acompasarlas con sectores prioritarios como son la sanidad, la educación y la dependencia que durante la anterior legislatura sufrieron recortes y que son áreas prioritarias en las que el Gobierno regional quiere recuperar los estándares de calidad", ha puntualizado Ruiz Molina.

"Nadie ha dicho que con este acuerdo se cerrara la recuperación de los derechos, quedan derechos por recuperar que los sindicatos ya han puesto sobre la mesa", ha añadido el consejero porque "antes estábamos hablando de recortes y ahora estamos hablando de ritmo de recuperación de los derechos".

Para el consejero de Hacienda es "fundamental recuperar los derechos de los empleados públicos, porque eso significa que van a prestar mejor su trabajo y el mayor beneficiado será el ciudadano"

Presupuestos 2019 y modelo de financiación

Preguntado por el presupuesto de 2019, el consejero de Hacienda ha reconocido que "es difícil elaborar un presupuesto sin saber la capacidad de gasto con la que vamos a contar", ha dicho, en referencia a la ausencia de presupuestos generales del Estado.

"Al no haber presupuestos del Estado las comunidades autónomas percibimos menos ingresos", ha reconocido.

Ruiz Molina se ha mostrado convencido de ir cumpliendo los objetivos de déficit porque "estamos en la senda de la reducción".

También ha valorado el actual sistema de financiación autonómica que considera perjudica negativamente a Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder