1 SEPTIEMBRE

Este es el riesgo de incendios forestales en los municipios de Castilla-La Mancha

Consulta el IPP de incendios forestales en tu municipio en nuestro mapa interactivo.

Este es el riesgo de incendios forestales en los municipios de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Con las altas temperatura, el riesgo de que se produzcan incendios forestales en el entorno natural es muy elevado. Hoy, el riesgo de incendios forestales en Castilla-La Mancha, según el Infocam, es el siguiente:

Para evitar la propagación de incendios forestales, Castilla-La Mancha ya ha comenzado a aplicar una serie de limitaciones a las actividades que durante este verano se desarrollen en el medio natural.

Estas limitaciones se contemplan en una resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

¿Qué está prohibido?

Según la resolución, queda terminantemente prohibidas las siguientes actuaciones:

  • Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos en el medio natural.
  • Se suspenden todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas o cualquier quema de éstos.
  • Está prohibido encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.
  • No se puede utilizar maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de ellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo autorización expresa o resulten necesarias para la extinción de incendios.
  • Se prohíbe la introducción y uso de material pirotécnico o arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Cómo se calcula el IPP, en este vídeo

Otras restricciones extraordinarias

Siempre hay que extremar la preocupación, pero ahora, con las altas temperaturas, aún más. Por eso, a las medidas generales se suman otras restricciones extraordinarias, con las que se trataría evitar especialmente las negligencias, que estarían entre las principales causas en el origen de los incendios forestales.