Riesgo de incendios: lo que no debes hacer
Con la llegada de las altas temperaturas, son muchos los que deciden ir a pasar el día a la sierra o refrescarse a las zonas de habilitadas para el baño en Castilla-La Mancha. Nuestra región está en alerta por riesgo de incendios. Por ello, conocer las normas sobre lo que no debemos hacer para provocarlos es fundamental.
Qué en verano aumenta el riesgo de incendios no es un secreto. Y es que un siemple gesto como este puede causar un incendio.
En Enguídanos, Cuenca muchos de los visitantes a las Chorreras lo tienen claro: nadie comprende que un grupo de turistas fuera capaz de encender una barbacoa hace una semana en el lugar. El acceso hasta las chorreras es complicado, y ante cualquier catástrofe como puede ser un incendio, los vecinos advierten de que las consecuencias serían fatales.
Nos sabemos muy bien las normas:
- No hacer barbacoas ni encender fuego
- No arrojes cigarrillos, colillas, cerillas al suelo.
- No arrojes basuras y plasticos fuera de los contenedores habilitados.
- No dejar restos de recipientes, cristales porque pueden hacer de lupa
Pero a pesar de que nos sabemos la teoría, tan solo el 4% de los incendios se producen de manera natural y el 96% por causas humanas.
Durante el año pasado, en Castilla-La Mancha se produjeron 245 incendios forestales, la mayoría aquí, en la provincia de Toledo, a pesar de que Albacete fue la provincia con más superficie quemada: 3.200 hectareas