MEDIO AMBIENTE
Las lluvias no mejoran las reservas de los embalses y siguen en descenso en la cabecera del Tajo
Castilla-La Mancha acumula 2.169 hectómetros cúbicos, lo que supone el 37,38 por ciento de su capacidad total
Las últimos lluvias no consiguen recuperar la capacidad de los embalses en Castilla-La Mancha. La región acumula 2.169 hectómetros cúbicos, lo que supone el 37,38 % de su capacidad total.
Son tres hectómetros cúbicos más que la semana anterior, pero estas cifras no consiguen recuperar los pantanos, es más, en el caso de los embalses de la cabecera del Tajo siguen en descenso.
En concreto, Entrepeñas y Buendía, han disminuido esta semana su capacidad en 0,9 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 637,81, lo que supone el 25,33% por ciento de su capacidad.
En este sentido, el embalse de Entrepeñas se ha mantenido invariable en los últimos siete días y almacena 249,24 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha bajado 0,9 y almacena 388,57, de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.
Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara dos de ellos suben sus reservan y los seis restantes las disminuyen.
Datos de los embalses en España
Las precipitaciones de los últimos días han aumentado en 60 hectómetros cúbicos (hm3) la capacidad de los pantanos, un 0,1 por ciento más, acumulando actualmente 26.648 hm3 de agua, lo que supone el 47,5 por ciento en relación a la semana pasada, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
De acuerdo a los datos del Miteco, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. No obstante, la máxima se ha producido en Vigo, con 83,3 litros por metro cuadrado.
Es la primera semana que se produce un leve ascenso tras encadenar nueve semanas de descensos continuos. Actualmente la reserva de agua acumula casi 11.000 hm3 menos que la media de hace diez años y casi 400 menos que el año pasado en estas fechas.
Continúan en bajos niveles de reserva de agua las cuencas del Guadalquivir, al 24,1 % de su capacidad total, la de Guadalete-Barbate, al 24,4 %, y las internas de Cataluña, al 27,6 %.
Mientras, las del norte peninsular son las que más recursos hídricos acumulan con las cuencas del Cantábrico Occidental al 90,6 %, las internas del País Vasco al 81%, y la del Cantábrico Oriental al 87,7 %.