EMBALSES

Las reservas de agua de Castilla-La Mancha experimentan un ligero incremento

Las precipitaciones han favorecido la situación a nivel regional y nacional.

Los embalses de Castilla-La Mancha aumentan sus reservas gracias a las lluvias. (Foto de ARCHIVO)

Redacción CMM
Seguir al autor

Las reservas de agua en Castilla-La Mancha se han incrementado ligeramente en la última semana gracias a las lluvias. El agua embalsada en la región es de 2.225 hm3, lo que representa un 38,36% de las reservas totales.

Cuenca y Toledo superan el 55% de su capacidad; en el caso de la primera, las reservas están al 57,58%, y, en el caso de la segunda, al  56,54%. Guadalajara, por su parte, está al 35,8%, mientras que Ciudad Real y Albacete se encuentran por debajo del 30%. Con respecto a la semana pasada, el agua embalsada en nuestra región se ha incrementado en un 1,02%.

Reservas de agua embalsada en Castilla-La Mancha.Embalses.net

En el caso de las cuencas, la que mayor reserva presenta es la del Tajo, que se encuentra casi al 70%. Con respecto a la semana pasada, el porcentaje ha aumentado en un 17,81%. Los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentran al 31,51%, tras haber visto aumentadas sus reservas gracias a las lluvias.

La del Júcar, por su parte, está al 48,4%; mientras que la del Guadiana está al 34,6%. La cuenca de menor reserva es la del Segura, que se encuentra al 18,6%.

La reserva nacional se ha incrementado hasta el 52,1%

El resto del país también se ha visto ligeramente beneficiado por las precipitaciones de la última semana. El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado que la reserva de agua nacional se ha incrementado hasta el 52,1% de su capacidad total.

La situación a nivel nacional se asemeja mucho a la de la región. Según ha señalado el Ministerio, el agua almacenada en España ha crecido en un 1% con respecto al registro del martes pasado, situándose por encima de la cantidad registrada hace un año en estas mismas fechas. 

Las dos zonas que más están sufriendo el déficit hídrico son las de Guadalete-Barbate, que alcanza el 17% esta semana, y las cuencas internas de Cataluña, que continúan a la baja