Reforma del Estatuto y Pacto del Agua: claves de acción de la Junta en 2018

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Desayuno informativo del presidente del Gobierno regional en la que ha avanzado las claves de la Junta para 2018: la reforma del Estatuto de Autonomía y un Pacto del Agua serán claves en la acción del Ejecutivo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a retomar en enero la negociación con los partidos para reformar el Estatuto de Autonomía y no descarta afrontar un cambio en la legislación electoral de modo que aumente de 33 a 35 el número de diputados en las Cortes regionales. Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, en este desayuno informativo.

Ha subrayado que "una las consecuencias indeseables" de la decisión del grupo parlamentario Podemos de no apoyar en abril el presupuesto autonómico de 2017 fue que se paralizaron "por completo" las conversaciones que había sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En enero se retomarán estas conversaciones incluyendo en ellas a Ciudadanos ya que esta formación tiene que estar "implicada" en el debate, ha dicho García-Page, quien ha resaltado que es "muy raro" que la formación naranja no tenga representación en el Parlamento regional pese a que obtuvo 90.000 votos en los comicios de 2015.

Las conversaciones se van a retomar, por tanto, en enero y durante el primer trimestre se llegará a la conclusión de si "cabe o no cabe" reformar el Estatuto o si es posible un "cambio mínimo" de la legislación electoral para elevar a 35 el número de diputados.

Pacto por el Agua

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de crear un Observatorio del Agua en España, que no sea un órgano político y en el que puedan estar las comunidades autónomas. Este observatorio, que ha de respetar la unidad de gestión por cuencas, se incluiría entre los cinco puntos que conformarían un posible acuerdo que la región quiere impulsar en materia de agua en el primer trimestre del 2018.

"El 2018 puede ser el año de una base acordada para empezar a arreglar el problema del agua, la necesidad ahoga", ha avisado en un desayuno informativo el titular del Ejecutivo castellano-manchego, en el que tras asegurar que ha mantenido contactos con el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

En su disertación, el presidente regional ha dicho que el tema del agua es un tema de largo recorrido y a veces, el hecho de haber marcado objetivos plásticos, como marcar la fecha de caducidad del trasvase "puede generar confusión o decepción por no haberlo conseguido", considerando García-Page que no es cierto que la pelea que por este asunto da la región desde hace 35 años no tenga consecuencias. "Si Castilla-La Mancha no se hubiera mantenido en su sitio hace diez años sería realidad un segundo trasvase del Tajo Medio", ha defendido.

Obras del hospital de Toledo

El futuro hospital de Toledo estará acabado de construir en 2020 y el traslado de la tecnología y del mobiliario del centro sanitario se realizará durante el año 2021. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aportado estas fechas. También ha informado de que, en estos momentos, trabajan en la obra del nuevo centro hospitalario de la capital unos 800 empleados.

Así, ha calculado que las obras estarán finalizadas en 2020 y que el traslado de la tecnología y del mobiliario se producirá en 2021. En este sentido, ha subrayado la inversión que el actual Gobierno regional está realizando en tecnología sanitaria y ha avanzado que el 15 de enero inaugurará cuatro TACs, que estarán instalados en Torrijos (Toledo), Puertollano, Alcázar de San Juan y Ciudad Real capital.