DÍA DEL TRABAJO

La reducción de la jornada laboral y la subida salarial, ejes de las manifestaciones del 1 de Mayo

También reclaman "regeneración democrática" en la sociedad

Manifestación en Toledo con motivo del 1 de Mayo-X ccoo clm

Redacción CMM
Seguir al autor

Las movilizaciones por el Día del Trabajo se han repetido en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, además de en grandes localidades como Puertollano, Alcázar de San Juan. También se han convocado en Villa de don Fadrique (Toledo) o en Madrigueras (Albacete).

Unas manifestaciones en la que los ejes comunes de las reivindicaciones han sido la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios.

"Especialmente importante", ha asegurado Paco de la Rosa, secretario regional de Comisiones Obreras en Albacete: "Pedimos regeneración democrática", ha insistido. Y en la misma línea se ha manifestado la presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, presente también en la manifestación de Albacete.

También la lucha contra la siniestralidad laboral se ha colado entre las reivindicaciones castellanomanchegas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este Primero de Mayo su satisfacción por los datos de empleo "históricos" que la región está alcanzando.

A través de la red social 'X', el titular del Ejecutivo castellanomanchego se ha pronunciado así con motivo del Día de las Personas Trabajadores.

Varios ministros acuden a la manifestación del 1 de mayo en Madrid

La manifestación central del Primero de Mayo ha arrancado pasado el mediodía con peticiones de los líderes sindicales al Gobierno para que continúe con las reformas y con reclamos en defensa de la democracia y las instituciones.

En la cabecera de la manifestación, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, han estado acompañados por las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; así como por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros.

Está presente en la jornada festiva la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar al frente de sus funciones "con más fuerza si cabe", tras unos días de reflexión sobre si le merecía la pena continuar.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, Álvarez se ha dirigido a Sánchez y le ha dicho que "sí merece la pena" continuar en el Gobierno, para poder afrontar "una agenda reformista clara" y porque este país "puede y debe aspirar a una mejor democracia".

Ha señalado que es necesario una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque, al igual que los ingenieros no eligen a los ingenieros, los jueces no pueden elegir a los jueces para tomar decisiones que afectan a la ciudadanía.

Sordo ha coincidido y ha considerado que "el CGPJ no es una asociación de petanca" y que la justicia es un derecho de la ciudadanía.

Y esta profundización democrática es compatible con una agenda social, ha considerado Sordo, quien ha instado al Gobierno a reducir la jornada laboral por ley y a afrontar las reformas necesarias para lograr el pleno empleo.

"No nos resignamos", ha dicho Sordo. "No sale de gratis que haya tres millones de indefinidos o subir las pensiones con el IPC", ha añadido Álvarez. EFE