SALUD PÚBLICA

Recomendaciones de cara a Halloween: cuidado con los componentes de disfraces y maquillajes

Algunos disfraces pueden estar confeccionados con materiales fácilmente inflamable

Varios disfraces con temática de Halloween en UNA tienda de disfraces  Carlos Luján / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 26/10/2021Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Si vas a hacer compras para adquirir disfraces u otros productos relacionados con  las fiestas de Halloween, debes tener en cuenta una serie de precauciones. Según ha detectado, la Consejería de Sanidad, a través de los servicios de Consumo, a lo largo de este año se han recibido notificaciones de alerta relacionadas con disfraces, máscaras, cosméticos y otros productos, que pueden presentar distintos riesgos para la seguridad de las personas.

Recomendaciones: comprueba el etiquetado, composición textil o pinturas

A la hora de adquirir este tipo de artículos, Salud Pública recomienda que se mire  el etiquetado. En él debe aparecer al menos: nombre, dirección y CIF del comerciante o importador o responsable del producto. Además, si está fabricado en España figurará el número de registro industrial del fabricante.

También es importante comprobar la composición textil. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja lavar los disfraces de Halloween de los niños o airearlos al menos 48 horas antes de su uso como medida de seguridad, aunque reconoce que probablemente que no sean lavables.

Otros consejos de la OCU, de cara a la próxima festividad de Halloween, son que los disfraces estén confeccionados con materiales que no sean fácilmente inflamable

Si el disfraz está destinado a menores de 14 años tiene la consideración de juguete, por lo que deberá indicar además una serie de advertencias de seguridad y, especialmente, aquella que indica si el juguete es adecuado para menores de 36 meses y el motivo por el que no lo es, en su caso, debiendo figurar siempre el marcado CE, con el que el fabricante informa de que cumple con todas las normas de seguridad.

Asimismo, si la prenda es para menores de 7 años no podrá llevar cordones ni cuerdas, ya sean decorativas o funcionales, en la zona del cuello. 

En el caso de las máscaras, han de disponer de aberturas que permitan la ventilación e impidan situaciones de asfixia.

También, tanto los disfraces como las máscaras y pelucas deben ser resistentes al fuego, por lo que deberán estar elaborados con materiales ignífugos, como pueden ser el nylon o el poliéster.

Cuidado con los maquillajes

En cuanto a las pinturas y cosméticos, mucho cuidado ante sustancias químicas que no son inocuas y pueden dar lugar a reacciones alérgicas o de sensibilidad, sobre todo en la delicada piel de los pequeños.

Deben informar detalladamente de la composición en su etiquetado. No obstante, para pieles sensibles se recomienda no utilizar pinturas y cosméticos de origen desconocido o de bajo precio, pues pueden ocasionar reacciones cutáneas adversas, e incluso dermatitis de contacto. Como precaución, se puede aplicar el producto en una pequeña proporción en alguna parte del cuerpo (el dorso de la mano, por ejemplo) para aplicarlo después con normalidad si al cabo de un corto espacio de tiempo se comprueba que no ha producido efecto adverso alguno.

Para prevenir posibles problemas, la OCU insta a no pasarse con la cantidad de maquillaje; limpiarlo bien, sin que queden restos; y ante cualquier reacción (picor, enrojecimiento), eliminar la pintura y aclarar bien con agua.

Si quieren ampliar información o presentar una reclamación pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o bien, a través del Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.