Reacciones a los datos del paro, el "peor mes de abril" en Castilla-La Mancha

DATOS DEL PARO

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Tras conocer los datos del paro del mes de abril, Gobierno regional, sindicatos, patronal y partidos políticos han valorado las cifras, unas cifras que han provocado que la subida de este mes de abril sea la mayor subida de la serie histórica de Castilla-La Mancha que como no podría ser de otro forma, marcado por la situación de la COVID-19.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apuntado que el impacto del coronavirus en el desempleo "se ha moderado con respecto al inicio de la crisis sanitaria".

En una rueda de prensa telemática, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha considerado que el impacto de la COVID-19 en el desempleo "se ha moderado con respecto al inicio de la crisis sanitaria", puesto que en marzo, la subida mensual del paro fue de 12.271 personas.

Chust ha señalado que el paro ha subido en ambos sexos, en todas las provincias de Castilla-La Mancha, en todos los sectores y en todos los tramos de edad, si bien al analizar los datos por oficinas de empleo, se observa que el desempleo ha subido en todas excepto en Hellín (Albacete), que está en la campaña de la recogida del melocotón y el albaricoque.

Reacciones políticas

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha afirmado este martes que los datos del paro de abril, los peores de la historia de la región, avisan de que "si no estamos todos juntos va a ser muy difícil parar el golpe que se nos viene encima", por la "debilidad" estructural de la comunidad autónoma.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado este miércoles que 282.891 personas se hayan ido al paro el pasado mes, el "peor abril de la historia", y ha afirmado que se trata de una "debacle de empleo insoportable".

Sindicatos y patronal

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha estima que la crisis de la Covid-19 ha tenido un impacto del 16 % en las cifras de paro registrado en la región en el mes de abril, que se cerró con 199.019 personas en desempleo, 11.007 más que hace un mes y 28.833 más que en abril del año pasado.

CCOO ha señalado que son unos malos datos porque "nos encontramos en mitad de una pandemia y en estos momentos se está priorizando la vida, se está atendiendo la alerta sanitaria, que es el verdadero problema al que hoy nos enfrentamos y es la causa de esta situación en la que estamos". Para el sindicato, "es importante salvar vidas y es también importante que esas vidas sean dignas, por tanto, es fundamental proteger el empleo".

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha alertado este martes de que la mayor destrucción de empleo se produce entre los jóvenes y en los puestos de trabajo temporal y ha lamentado la "prolongada pérdida de empleo" en la región y en España a pesar de las medidas establecidas para frenar los efectos de la COVID-19.

Para este sindicato, la "destrucción es dramática", con una subida del 5,85% del paro respecto al mes anterior y un 16,94% interanual.

UGT sigue apoyando la continuidad de las medidas de protección al empleo y de protección por desempleo, mientras dure la situación de crisis. Para UGT es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas "@mcarmenbarrera #desempleo pic.twitter.com/7K7HODrXJT

El secretario general de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Félix Peinado, ha valorado los datos conocidos del desempleo indicando que las circunstancias de la declaración del estado de alarma y paralización de actividades como consecuencia de la pandemia del coronavirus ha provocado que el mes de abril haya vuelto a destruir puestos de trabajo.

En todo caso, estos datos "podrían ser peores si se tienen en cuenta la cantidad de trabajadores y de empresas que se encuentran sujetos a ERTEs de fuerza mayor en estos momentos", razón por la que entiende que este mecanismo "está sirviendo, gracias al acuerdo alcanzado a nivel nacional las organizaciones empresariales y sindicales con el Gobierno, como un auténtico muro de contención contra el desempleo y un soporte fundamental para la continuación, en el futuro, de la actividad de las empresas".

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido este martes que aunque las cifras de paro de abril "no son buenas", los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ligados a la pandemia de coronavirus han evitado que "sean todavía peores".

En ese sentido, Fernández de Mesa ha abogado por flexibilizar estos ERTE, de manera que los empleados vuelvan a sus puestos de trabajo a medida que se recupere la actividad y no necesariamente al levantarse el estado de alarma, una cuestión que ya se negocia con el Gobierno, ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril son "terribles".

Terribles los datos de paro y desoladores los datos de afiliación de autónomos

En su perfil de Twitter, el presidente de la federación ha dejado claro que o se apoya a las empresas o España "va camino del abismo laboral".

USO ha abogado por potenciar la investigación y la industrialización como "motor" de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus, ya que estos ámbitos han demostrado ser las "principales carencias" de la economía española.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder