Reacciones a la sentencia del Supremo sobre la ZEPA

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Supremo ha suspendido cautelarmente el decreto que ampliaba la ZEPA de la Laguna de El Hito. El Alto Tribunal entiende que el proyecto de ATC y los intereses generales derivados de la seguridad nuclear están por encima de la protección de un espacio como hábitat para las aves.

El gobierno de Castilla-La Mancha respeta este auto pero considera que la zona sigue protegida ambientalmente. A partir de ahora, estudiará la decisión del Supremo pero deja clara su postura contraria al cementerio nuclear, apostando por una energía renovable y sostenible.

En Villar de Cañas, la noticia ha sido recibida con satisfacción. Desde el Ayuntamiento se asegura que siempre han mantenido la confianza en que la Justicia respaldaría un proyecto de estado como el del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

No hay plazos para el inicio de las obras, pero se cree que pronto puedan desbloquearse otras iniciativas como el Centro Tecnológico o el ya construido Vivero de Empresas. En la zona consideran que proyectos como el del ATC supondrán un revulsivo para pueblos que, de otra manera, estarían abocados a la desaparición, por la falta de alternativas y futuro.

Para la plataforma contraria al ATC este auto es un revés, pero, creen, que la Justicia no ha dicho aún su última palabra.

El proyecto de ATC tiene aún pendiente su Declaración de Impacto Ambiental.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder