¿Qué se sabe de la reunión entre el Gobierno y Podemos?

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Hace justo 24 horas comenzaba la reunión entre el Gobierno regional y Podemos, después de la ruptura del pacto que anunció José García Molina hace unas semanas. Unas palabras que hacían estallar el acuerdo de investidura que ambas formaciones habían firmado en verano de 2015 y que habían permitido a Emiliano García-Page llegar a la presidencia del Gobierno en la región. Una etapa que para unos estaba siendo satisfactoria puesto que los acuerdos suscritos se estaban cumpliendo y que para otros era insuficiente.

"Pasar a los hechos"

De esa reunión, que duró casi cuatro horas, hoy han trascendido más detalles que reconstruimos en estas líneas, gracias a lo que han dicho hoy a los medios de comunicación algunos de los protagonistas de ese encuentro. El primero en declarar ante la prensa ha sido el líder de Podemos, para decir que "hay que pasar de la palabra incumplida a los hechos cumplidos". En opinión de José García Molina, "no hay margen, estamos en punto muerto". Aunque sí ha deslizado que "seguiremos hablando". Para "avanzar", ha subrayado, hay que poner en marcha el plan de rescate habitacional o la renta mínima garantizada.

Seguirá el diálogo

Habrá más reuniones, como ha confirmado minutos después el secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero. "Quedamos en retomar el diálogo". En opinión del presidente de las Cortes regionales, "hay avances y disposición de PSOE, Podemos y del Gobierno que fue quien tomó la iniciativa para seguir en el camino del diálogo". También ha querido matizar al líder de Podemos, porque "no se trataba de revisar papeles ni de echarnos en cara cumplimientos o incumplimientos sino de fijar la base para encuentros sucesivos".

El camino es "irreversible"

Por último, Emiliano García-Page ha hecho declaraciones al término del acto del Día de la Mujer Rural en Madridejos. Ha calificado la reunión como "agradable y constructiva". Sobre el futuro de la región, ha asegurado que "fijamos un camino en Castilla-La Mancha que es irreversible, no hay vuelta atrás (...). Aquí hay dos caminos: o cambiamos los destrozos que hizo Cospedal y recuperamos la región o es volver a Cospedal”. Una opinión que, asegura, también comparte Podemos.

Falta saber por tanto cuándo se producirán las nuevas reuniones y qué se tratará en ellas. Los presupuestos y los acuerdos del pacto de investidura de carácter social parecen los dos principales temas que están tratando ambos partidos. El pacto de investidura de hace un año, según Podemos, está roto. No obstante, tanto la formación morada como el Gobierno tienen claro que van a continuar con el diálogo para sacar adelante los acuerdos a los que llegaron en 2015.