Puntos Violetas para proteger a las mujeres rurales de agresiones sexistas

puntos violeta para mujeres, víctimas de agresiones sexuales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y EngrApp ponen a disposición de los ayuntamientos de toda España la aplicación Puntos Violeta, una plataforma de geolocalización rápida de puntos seguros donde las mujeres pueden acudir si sufren agresiones sexistas.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla y el consejero delegado de EngrApp, Federico Valdivia, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar esta plataforma que permite a los ayuntamientos de los municipios y/o entidades asociadas gestionar grupos específicos y compartir información tanto con las mujeres residentes en ese municipio como con las visitantes.

Lugares a los que acudir en caso de agresiones

Las mujeres que forman parte de estos grupos pueden localizar lugares a los que acudir en caso de sentirse acosadas como comisarías, centros de salud, carpas o Puntos Violeta. También facilita el contacto con voluntarios, coordinadores y lugares habilitados por Protección Civil de reunión para regreso a domicilios.

“En lo que llevamos de año en España han fallecido 30 mujeres a consecuencia de la violencia machista, y 13 de ellas residían en zonas rurales. Las víctimas de entornos rurales tardan más tiempo en verbalizar y en denunciar su situación porque están más alejadas de los servicios de ayuda y protección, ya que el 35% de los municipios con menos de 10.000 habitantes tan solo cuenta con un servicio público”, ha explicado Quintanilla.

La presidenta de AFAMMER considera que gracias a la aplicación Puntos Violeta de EngrApp, las mujeres del medio rural contaran con un mecanismo de defensa ante agresiones.

“Desde AFAMMER queremos acercar esta aplicación a los ayuntamientos de los pequeños municipios y concejalías de igualdad y llegar así al mayor número de mujeres”, ha afirmado.

Geolocalizar entornos seguros para las víctimas

Puntos Violeta no despliega ningún efectivo, ni interfieren en la gestión de los ayuntamientos. “Lo que hacemos es poner a disposición de cada consistorio una herramienta para dar difusión a los dispositivos que éstos ya tengan y consideren oportuno compartir, sobre todo, desde las diferentes concejalías de igualdad y de la mujer. Es decir, es una herramienta más para comunicarse con el colectivo al que se dirige”, ha señalado Valdivia.

Además, a través del chat las mujeres pueden acceder a información específica sobre cursos, charlas, conferencias o talleres promovidos por ayuntamientos o entidades colaboradoras y tendrán la posibilidad de contactar con voluntarios y hacer grupos específicos en caso de necesidad.

Temas