CASTILLA-LA MANCHA

13 bienes culturales de C-LM serán más sostenibles y accesibles

Dos de la provincia de Albacete, dos de la de Ciudad Real, tres de la de Cuenca, cinco de la de Guadalajara y una de la de Toledo

Parque Arqueológico de Segóbriga, en Saelices (Cuenca)ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

El Proyecto de Sostenibilidad energética, Cambio Climático y Accesibilidad en la Red de Parques Arqueológicos, yacimientos visitables y monumentos de Castilla-La Mancha incidirá sobre un total de 13 bienes culturales, que se reparten de la siguiente manera: dos de la provincia de Albacete, dos de la de Ciudad Real, tres de la de Cuenca, cinco de la de Guadalajara y una de la de Toledo.

Los bienes, en concreto, serán los parques arqueológicos de Carranque, Recópolis, Segóbriga, Alarcos, Cerro de la Cabezas, Tolmo de Minateda y Libisosa; los yacimientos visitables de El Ceremeño, el Conjunto de los Casares, Ercávica y Noheda; y los monumentos visitables de Monsalud y Bonaval.

El Proyecto contará con ocho millones de euros de inversión, procedentes de fondos europeos, y comenzará en los próximos días para prolongarse hasta el 30 de junio de 2026.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la presentación de este proyecto en el que también han intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente regional, Emiliano García-Page.

Un proyecto con cuatro ejes

Pastor ha destacado que el Plan se dividirá en cuatro ejes diferenciados: 

  • la transición verde y sostenible 
  • la eficiencia energética de los espacios
  • la transición digital
  • aumentar la accesibilidad de los espacios a través de actuaciones relacionadas con el ámbito de la competitividad

También comprende un total de 13 actuaciones como son la instalación de escaparates agroalimentarios y artesanos, de cubiertas vegetales, cambio en el modelo lumínico, instalación de generadores de puntos de carga, creación de red de rutas, diseño de página web, puesta en marcha de aplicaciones móviles, promoción de contenidos, instalación de sistemas de inteligencia turística, de sistemas de videovigilancia, creación de espacios de arte digital y la mejora de la accesibilidad.

El consejero ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional para potenciar la cultura de la región y, en especial, el patrimonio cultural, y ha resaltado que los presupuestos culturales se han más que duplicado desde que Emiliano García-Page es presidente. 

Nuevos municipios turísticos

Durante el acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha aprovechado para anunciar que cuatro localidades de la región se van a sumar a la declaración de Municipio Turístico en los próximos días, después de que el Consejo Regional de Turismo tramitara las declaraciones de Escalona, en la provincia de Toledo; Pastrana y Anguita, en la provincia de Guadalajara; y Enguídanos, en la provincia de Cuenca.

"De los cerca de 130 millones de euros que se están ejecutando en la región en inversiones en destinos turísticos, en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística, cerca de 50 millones de euros los lideramos desde el Gobierno regional a través de estas ACD, que incluyen actuaciones como la que hoy presentamos, con una inversión de ocho millones de euros en parques arqueológicos de la región", ha indicado la consejera.

Franco ha señalado que, además de las actuaciones que va a llevar a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, "desde Economía vamos a invertir medio millón de euros el año próximo en una app que favorezca la gestión turística de los parques arqueológicos de nuestra región y una herramienta de ticketing".

Un trabajo en red que, ha dicho, es "fundamental" para el desarrollo de proyectos turísticos en Castilla-La Mancha, y que se evidencia no sólo con la colaboración entre las diferentes áreas de Gobierno, sino también con otras administraciones locales en el caso de los Planes de Sostenibilidad.

"Unir la sostenibilidad a monumentos y castillos, que  se construyeron cuando el ser humano no era consciente de que esto nos lo podíamos cargar"Emiliano García-Page, presidente regional

Finalmente, el presidente regional ha indicado que este proyecto cuenta con "una inversión potente e importante" para los parques, yacimientos y monumentos de la región, en una estrategia que, según ha indicado, "es más regional que lo ha sido nunca".

"Es realmente hermoso poder unir la sostenibilidad a monumentos, a ciudades, a castillos y a fortalezas, que realmente se construyeron cuando el ser humano no era consciente de que esto nos lo podíamos cargar o bien poco a poco o bien de golpe. De manera que es bonito y es hermoso", ha resaltado.

Ha concretado que se trata de una inversión millonaria destinada a actualizar, a hacer sostenibles y a facilitar el mantenimiento y la conservación de "importantes" yacimientos y, a su vez, vincularlos con los fondos europeos. Punto en el que ha puesto en valor que en Castilla-La Mancha se hayan gestionado "extraordinariamente bien".

Así, tras dar las gracias Franco y a Pastor por ponerse de acuerdo en plantear de manera operativa y realista este programa, ha señalado que ahora tendrá que seguirle las tareas de promoción de los parques arqueológicos "porque, particularmente, quien les habla es un convencido de que esto será de las grandes aportaciones a la llegada de turistas que tendremos en la próxima década en la región".