EDUCACIÓN

Un convenio con la UCLM y UAH dará formación flexible a 2.500 personas a través de las microcredenciales

El Gobierno regional destina dos millones de euros al desarrollo de estos cursos universitarios para los que no necesitan titulación y con los que obtendrán certificación europea

Biblioteca (Foto de ARCHIVO)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno regional destina más de 2 millones de euros al desarrollo de microcredenciales universitarias. Un programa que permitirá la recualificación de 2.500 personas.

Van a ser las dos universidades de la región, la Universidades de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Autónoma de Alcalá de Henares (UAH) las que van a poder ofrecer esa cualificación con homologación europea.

El Ejecutivo castellanomanchego ha firmado este martes el convenio para la puesta en marcha de este programa de microcredenciales. Son estudios dirigidos a personas de entre 25 y 64 años que van adquirir unas competencias profesionales para compartirlas con empleadores o centros de formación. 

Para optar a estos cursos no se requiere titulación universitaria previa. Los interesados tan solo deberán proporcionar conocimientos y competencias específicas requeridas en el ámbito laboral, recibiendo certificación a nivel europeo.

Este programa persigue, por un lado, transformar las universidades en centros de aprendizaje permanente de la población adulta y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado así como promover la igualdad de acceso y crear una vía de formación personalizada y flexible. Ya que estos cursos se adaptan a las necesidades de los solicitantes que pueden cursarlos en la modalidad virtual o semivirtual.

Esta formación novedosa cuenta con una duración inferior a 15 créditos, equivalentes a 25-30 horas de trabajo del estudiante. Los convenios van destinados a la emisión de al menos 2.495 Microcredenciales Universitarias, vinculadas a un número no inferior de 42 acciones de formación diferentes, que serán realizadas hasta el 30 de junio de 2026.