PREVENCIÓN CÁNCER
Campaña del Sescam: una prueba sencilla para detectar el cáncer de cuello de útero
La detección precoz permite un mejor pronóstico y un tratamiento menos agresivo
Hasta el 80% de la población llega a tener, a lo largo de su vida, una infección por el virus del papiloma humano. Esta es la principal causa del cáncer de cuello de útero. En mujeres, es uno de los tumores más frecuentes siendo prevenible.
En Castilla-La Mancha, desde 2008 la pauta de vacunación del VPH se administra a los 12 años a las chicas. El calendario 2023/2024, como novedad, incluye también a los chicos.
Este año, Sanidad también ha modificado el programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero en nuestra comunidad.
Detectar el cáncer en sus fases iniciales
El Programa de Cribado de Cáncer de Cuello de Útero se lleva realizando en la comunidad desde hace más de 25 años. Generalmente, tarda más de diez años en desarrollarse, por lo que la detección, tratamiento y cura puede darse a tiempo. Con el fin de alcanzar más garantías, su planificación ha experimentado un cambio. El objetivo es detectar el cáncer en sus fases iniciales, en las que el pronóstico es mejor y el tratamiento, menos agresivo. Por lo tanto, la posibilidad de curación aumenta considerablemente.
La población a la que va dirigido el Programa son todas las mujeres castellanomanchegas de entre 25 y 65 años. El llamamiento a participar se realiza a través de una carta de invitación y se divide por grupos de edad. Todas las mujeres que hayan recibido la carta podrán pedir cita en su Centro de Salud. Las que no la reciban, pero se encuentren dentro del grupo señalado, también podrán acudir a consulta.
El profesional sanitario correspondiente será quien decida si procede o no la realización de una citología.
En caso de ser necesario realizar la prueba, esta consiste en un procedimiento rápido y sencillo con el que se busca detectar posibles células cancerígenas.