El programa de detección del cáncer de colon ha ayudado a 12 000 personas en Castilla-La Mancha
El programa de detección precoz del cáncer colorrectal ha permitido diagnosticarlo, antes de presentar síntomas, a 12.000 personas en nuestra región. Algo fundamental, no solo por la elevada incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer, sino porque permite también aplicar tratamientos más sencillos y efectivos. Eso se traduce en una mejor calidad de vida para el paciente.
El cáncer de colon es es el que más incidencia tiene en España, con 40 000 casos nuevos cada año. Uno de ellos fue Gregorio, que fue intervenido hace cuatro años de un cáncer de recto. "Yo ya estaba en el rango de edad para hacerme el rastreo, pero no dio tiempo".
Diagnosticar este tipo de cáncer a tiempo posibilita la curación al 92 % de los casos, pero no solo es cuestión de supervivencia. "Con el tiempo se agrava de una manera que repercute mucho en tu vida", dice Gregorio.
Hoy en día, todavía cuesta someterse a las pruebas de detección precoz. Gregorio dice que "las mujeres lo han concienciado más, mientras que los hombres somos recelosos de ciertas pruebas".
El programa para detectarlo en fases tempranas está dirigido a mujeres y a hombres entre los 50 y 69 años. "No es una cosa que puedas ir dejando para mañana. Tiene que ser hoy".
"El mayor de los problemas que tiene el cáncer de colon y de recto es que no avisa, es muy traicionero y no duele. Se puede confundir con otro tipo de patologías como podrían ser las hemorroides".
Riesgos de padecer cáncer de colon
La obesidad, la inactividad física, el tabaco, el alcohol y el consumo de grasas y de carnes rojas aumentan el riesgo de padecer un un cáncer colonrrectal.