La prisión de La Torrecica no tendrá seguridad privada en 2020
La cárcel de La Torrecica, en Albacete, no contará con seguridad privada en 2020. La Guardia Civil volverá a hacerse cargo de la vigilancia exterior del centro penitenciario, como ya hacía hace más de cinco años.
La empresa Ombuds, que actualmente gestiona la seguridad de quince prisiones, ha informado a vigilantes de la compañía de su retirada de esas cárceles a las 24 horas de hoy, 31 de diciembre, en que serán sustituidos por 240 policías y guardias civiles.
En el comunicado, Ombuds señala que el área de Seguridad Ciudadana y Operaciones, de la Secretaría de Estado de Seguridad, les ha remitido una comunicación en la que instan a la empresa a desmontar los servicios que prestan en el lote 2 de Centros Penitenciarios, que incluye prisiones de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, al finalizar el contrato de servicios que les une hasta el día 31.
Según Ombuds, todos los vigilantes de seguridad adscritos al servicio, que deberán depositar los objetos de uso personal y cotidiano, así como el arma reglamentaria, para ser retirados, permanecerán en situación de permiso retribuido en tanto en cuanto se les asigna nuevo servicio.
Casi 500 vigilantes adscritos a los centros penicentarios
El sindicato Alternativa Sindical ha indicado que hay casi 500 vigilantes adscritos a estos centros penitenciarios. EFE