ENTREVISTA CMM
Un tercio de las muertes por cáncer son evitables y el ejercicio es clave
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica ha explicado en CMM los factores de riesgo que podrían evitar muchas muertes por tumor y la importancia del ejercicio físico en pacientes sanos y en tratamiento
Los casos de cáncer aumentarán este año un 2,6 % y rozarán los 287.000, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Redecan (Red Española de Registros de Cáncer). La buena noticia es que un tercio de las muertes por cáncer son evitables. ¿Cómo? En Castilla-La Mancha Media nos lo ha explicado un experto, el doctor César A. Rodríguez, presidente de la SEOM y entrevistado en el informativo 'Castilla-La Mancha Despierta'.
Como apunta el informe anual de SEOM, entre los factores evitables, el principal es con diferencia el tabaco, responsable de más del 90 % de los tumores de pulmón y agente causante de otros como: de cabeza y cuello, vejiga urinaria, riñón, esófago, páncreas, estómago, colon y recto, entre otros.
Cuando además de fumar, se bebe alcohol, se multiplica hasta por 30 el riesgo. No existe un nivel de consumo seguro de alcohol.
La obesidad, por su parte, es el segundo factor de riesgo responsable de más cánceres en Estados Unidos, y se asocia al menos a nueve tipos.
El sedentarismo es otro de los factores a tener en cuenta. Si realizáramos ejercicio se reduce hasta un 30% el riesgo de muchos cánceres.
"Si los quitáramos del medio y son factores evitables desde un punto de vista individual, seríamos capaces de eliminar un tercio de las muertes por cáncer"
Las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura) también influyen, pese a lo cual el consumo de estos alimentos se ha venido reduciendo desde 2017.
"No todos son evitables, por desgracia, porque hay algunos factores ligados, por ejemplo, a la herencia que no podemos evitar. Pero sí sabemos que, puestos en conjunto, algunos factores de riesgo evitables si los quitáramos del medio y son factores evitables desde un punto de vista individual, seríamos capaces de eliminar un tercio de las muertes por cáncer", ha explicado Rodríguez.
El ejercicio, clave
Además de evitar estos factores de riesgo se recomienda el ejercicio físico, importante en todas las etapas del cáncer: en prevención, durante el tratamiento y en largos supervivientes.
Según nos ha explicado el experto en oncología en CMM, el ejercicio físico ofrece tres grandes beneficios. En población sana es capaz de reducir el riesgo de padecer cáncer, sobre todo en algunos tumores como mama, endometrio, colon, vejiga, esófago, estómago, en algunos de ellos hasta un 30% de los casos podría reducirse. En segundo lugar, el ejercicio físico en pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer y que se encuentran en tratamiento puede mejorar no solo el bienestar emocional y físico sino que parece que también fluye en el pronóstico, mejora las respuestas y la eficacia de los tratamientos e incluso en personas que ya han tenido un cáncer.
El doctor ha señalado que hay ejemplos en cáncer de mama donde la realización de ejercicio físico mediante unos mecanismos muy complejos desde el punto de vista metabólico parece reducir el riesgo de recaída. Este ejercicio debe ser un ejercicio moderado intenso al menos cinco días a la semana, al menos treinta minutos con un componente aeróbico, pero también se recomienda al menos dos días con un poquito de ejercicio de fuerza. Sobre todo en el caso de que lo realicen pacientes supervisados por profesionales sanitarios y profesionales del ejercicio físico que estén preparados para hacer programas con pacientes evaluados y a los que se adapte este ejercicio.
De los cánceres más frecuentes que se prevén diagnosticar este 2024, la mayoría serán tumores colorrectales, de mama y de pulmón, el tercero más usual en mujeres al haberse triplicado su incidencia a causa del tabaco.
En el informe "Las cifras del cáncer en España 2024" presentado este jueves, pronostican que en España, al igual que en todo el mundo, los casos aumentarán progresivamente hasta alcanzar los 341.000 en 2040.
Paralelamente, se espera un aumento de la mortalidad al igual que la supervivencia, que se ha duplicado en los últimos 40 años y seguirá subiendo, aunque lentamente, gracias a los nuevos tratamientos y una mayor implantación del cribado.
Más población y más envejecida
Las causas de que el cáncer lleve décadas al alza se debe: al aumento de población y el envejecimiento. Un 5 % aparece en menores de 45; un 35 % entre los 45 y 64 y un 60 % en los de más de 65, mientras que el infantil apenas representa el 0,5 %.
También los factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo, y la generalización de los programas de cribado de algunos tumores como el colorrectal, los de mama, cérvix o próstata, influyen en ese incremento.
En los últimos años, han subido de forma constante los tumores de mama en mujeres, de colon en hombres, y de los cánceres de páncreas, riñón, tiroides y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos.
Los más diagnosticados en 2024 seguirán siendo los de colon y recto (44.294), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).
Muy por detrás, se detectarán linfomas no hodgkinianos (10.706), tumores de páncreas (9.986), riñón (9.208), el melanoma maligno cutáneo (7.881), cánceres de cavidad oral y faringe (7.603), de cuerpo uterino (7.305), estómago (6.868) e hígado (6.856).
En los hombres, predominarán los de próstata (30.316) y colon y recto (27.009). También de pulmón (22.483) y vejiga urinaria (18.247), aunque de estos se aprecia "un claro descenso" por el abandono paulatino del tabaco por parte de los varones, aunque ellos siguen fumando más que ellas (un 20,2 % fuman a diario frente al 13,9 % de las mujeres).