INFORME

Más prestigio para el grado de Magisterio, crear un MIR y subir el gasto educativo, claves para el profesorado

Último informe del Centro de Políticas Económicas de la institución académica Esade (EsadEcPol) sobre el estado de la profesión docente en España

ANPE alerta del número de agresiones a profesores en la región.

Informe sobre el profesorado de EsadEcPol.Europa Press (FOTO ARCHIVO)

Redacción CMM
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Elevar el prestigio del grado de Magisterio, con una nota de corte más alta, instaurar un MIR para el profesorado que incremente la exigencia a cambio de condiciones más atractivas o subir el gasto educativo a unos 1.200 millones al año, son algunas claves para mejorar la situación del docente según proponen expertos educativos.

El último informe del Centro de Políticas Económicas de la institución académica Esade (EsadEcPol) sobre el estado de la profesión docente en España señala que está surgiendo "un mayor cansancio, un sentimiento de aislamiento y una desafección en una parte del profesorado".

Las condiciones sociales del alumnado están empeorando y las condiciones laborales de los docentes se mantienen igual que hace quince años, incide este análisis que ha dirigido el director adjunto de EsadEcPol, Lucas Gortazar y que apuesta por atraer talento docente y fomentar su desarrollo profesional.

Precisamente cuando el Ministerio de Educación ha iniciado las negociaciones con los sindicatos públicos para elaborar el Estatuto del Docente, investigadores y expertos en Educación alertan de los problemas que afronta el profesorado, cada vez más sobrecargado de burocracia y con un alumnado más complejo.

1.200 millones de euros más de inversión

La primera medida que señala Esade es la de aplicar programas de refuerzo en matemáticas y lectura para el alumnado más vulnerable y con bajo desempeño, con una inversión anual de 1.200 millones.

"A pesar de que en los últimos años el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas han retomado programas de refuerzo como PROA+, el apoyo individualizado del alumnado está lejos del de otros países", incide el informe que recuerda que según PISA 2022 la proporción de centros que ofertan en la ESO clases adicionales de matemáticas es del 30,7 % , lejos del 65,6 % de media de la UE y del 60 % de la media de la OCDE.

Pruebas de aptitud académica y pedagógica y un MIR Educativo de al menos 1 año, sobre todo para docentes de Secundaria, además de un incentivo económico de 300 euros al mes durante todo el grado a cambio de 4 horas de aprendizaje en centros, son otras medidas que propone Esade para aumentar la calidad docente.

Otros expertos educativos como el profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid e investigador de FUNCAS Ismael Sanz coincide en que "la calidad de los docentes es un factor clave en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes" pero "el talento del profesorado no garantiza por sí solo un buen desempeño académico".

En uno de sus últimos informes en Funcas al que ha tenido acceso EFE, Sanz destaca la importancia de ofrecer condiciones laborales atractivas, no solo en términos salariales, sino también en términos de prestigio y oportunidades de crecimiento, "para atraer y retener a los mejores".

El informe de Esade hace hincapié en la necesidad de reducir la interinidad y garantizar estabilidad en los claustros "para que los 7 años de media que está el profesorado en la pública se acerquen a los 14 de la concertada".

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